PolíticaPortada

Campeonato de Poda en Vid, perros de asistencia y otras trivialidades discutió el Senado mendocino este martes

Como semana, este martes los senadores de Mendoza discutieron —y en algunos casos aprobaron— puntuales proyectos, algunos de los cuales son importantes y otros son totalmente irrelevantes.

En primer lugar, los senadores en sesión avalaron un proyecto presentado por el senador Diego Costarelli, para adherir a la ley nacional (26.858) la cual otorga el “Libre acceso y deambulación de personas con perros de asistencia en cualquier espacio público o privado de acceso público”. Ahora tendrá que ser analizada en la Cámara de Diputados.

Costarelli explicó que este proyecto es la adhesión a la ley nacional 26.858. “Está ley hace referencia a las condiciones que tienen que tener los perros para ser considerados perros guía. Lo que me motivó a presentar este proyecto fue un caso muy resonante en la provincia de Tucumán”, detalló.

La propuesta fue avalada por 35 legisladores, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

Luego, el senador Fernando Alin indicó que es un paso “muy” grande a la inclusión con la aprobación de este proyecto.

La ley nacional tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público, y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

La mencionada ley, vigente desde 2013, contiene 18 artículos, en uno de ellos invita a las provincias a adherir a la misma. Por esta razón es que este proyecto busca justamente adherir a la legislación nacional.

El proyecto surgió a raíz de la gran repercusión nacional sobre el caso del niño mendocino con síndrome de Angelman, que fue echado de un hotel y de un shopping de Tucumán junto a su perro de asistencia. Con esta situación y la normativa se busca contribuir a la concientización social y apoyo a las personas que requieren de este tipo de animales para desarrollarse en su vida cotidiana.

El síndrome de Angelman es un trastorno genético que causa retraso en el desarrollo, problemas de habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones. Específicamente Julián, se encuentra imposibilitado de caminar libremente por la calle, pero gracias al can entrenado puede moverse sujeto a la cintura de su arnés, reduciendo al mínimo el riesgo de escapes y caídas. La presencia del perro le es necesaria inclusive para dormir, por lo cual es indispensable para mantener su calidad de vida.

La ley nacional de referencia dispone, en su artículo N° 17, la invitación a las provincias a adherir a sus términos, a los fines de lograr su aplicación plena en sus respectivos territorios.

 

Sobre Tablas

El Senado brindó aval a los siguientes proyectos presentados por Senadores y Senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

 

Bloque UCR

La legisladora Anabel Rocca pidió que se declare de interés el Seminario On Line de la Intervención del Psicomotricista en el Encuadre Educativo y Preventivo, que se llevará a cabo el 30 de agosto, 3 de septiembre y 21 de octubre de 2021.

Luego, las senadoras Laura Contreras y Gladys Ruiz desarrollaron una declaración de que será dirigida a la nueva Edición del Campeonato de Poda Profesional en Vid, que se llevará a cabo el día 28 de agosto del corriente, en la Bodega Rutini Wines de Tupungato.

 

Frente de Todos

El senador Samuel Barcudi pidió que el Ministerio de Seguridad, informe sobre la falta de equipamientos de Bomberos de la Región Sur.

Posteriormente, la legisladora Natalia Vicencio llevó a cabo un pedido a la Dirección General de Escuelas, para conocer el estado de los comedores escolares. Además, requirió información al mismo organismo, para que brinde detalles sobre la jornada extendida en las escuelas de la Provincia.

El presidente del bloque Lucas Ilardo instó al Poder Ejecutivo, para conocer la situación actual del Ecoparque.

La senadora Florencia Canali realizó un pedido para que Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) repare la pérdida del caño que se encuentra en la calle Mujica Laínez del 3er. barrio CEC en la ciudad de San Martín.

El senador Barcudi solicitó a la Dirección General de Escuelas, ponga en vigencia la Ley 9168 -inclusión de talleres sobre Lengua de Señas Argentina en el Sistema de Educación de la Provincia de Mendoza.

Barcudi instó que el Director General zona Sur del Área del Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, complete el esquema de vacunación de la primera dosis de vacunas del Covid-19 a los residentes del distrito El Sosneado del departamento de San Rafael.

La legisladora Hilda Quiroga hizo una propuesta para que el Poder Ejecutivo Provincial junto con los Legisladores Nacionales por Mendoza, realicen las gestiones a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional pueda instruir cambios operativos en el manejo del control Aduanero Argentino del Paso Internacional Pehuenche.

 

Homenajes

La Cámara de Senadores en pleno, brindó homenaje a todos los padres de Mendoza, ya que a través de la Ley provincial 5131 se estableció el 24 de agosto como Día del Padre en Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija de José de San Martín.

Artículos Relacionados