PolíticaPortada
Tendencias

Servini citó a indagatoria a Orly Terranova en expediente por supuestas presiones y podría procesarlo

La jueza federal María Servini llamó a indagatoria al empresario mendocino Orlando “Orly” Terranova, allegado al ex presidente Mauricio Macri, en la causa en la que se investigan supuestas presiones a los dueños de Oil Combustibles por parte de la denominada “Mesa Judicial de Cambiemos”.

Servini consideró que existe “motivo bastante para sospechar que el dueño de MDZ ha participado de la comisión de un delito”.

Terranova apareció como un supuesto interesado en quedarse con parte de las empresas del Grupo Indalo cuando entró en crisis por la asfixia económico-financiera, el juicio por presunta evasión millonaria del impuesto a los combustibles. Oil Combustibles era la principal empresa del Grupo.

En ese contexto, los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa terminaron presos.

Además de Terranova, también fueron llamados a indagatoria  los empresarios Gustavo Casir, ex apoderado de Publicidad Sarmiento, la empresa de vía pública de la familia Terranova, y Gerardo Molinaro, ex gerente financiero de la petrolera San Antonio.

Terranova declarará el 30 de septiembre a las 15.00, en tanto que Casir y Molinaro lo harán el 7 de octubre a las 15 y 16.

Servini aceptó, además, el pedido del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, para declarar como testigo por escrito en el marco del expediente.

Para ello, la jueza emplazó a todas las partes para que en un plazo de tres días envíen al tribunal el pliego de preguntas que desean formularle al juez Rosenkrantz.

 

La trama, contada en un libro

Se trata de una trama ya contada por Diario Mendoza Today, donde tuvo activa participación el ex asesor presidencial de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Quien cuenta la trama con profundo detalles es el periodista Pablo Duggan en su libro “La Persecución”, más puntualmente en el capítulo V.

El título ya lo dice todo: “La venta – Parte I: Orly Terranova”. Allí el colega revela que “Orly” habría intentado quedarse con el grupo Indalo luego de buscar ayuda “oficial” y de presentar un posible plan de salvataje, reestructuración y negocios ideado por técnicos legales y corporativos que trabajaron en la operación.

“Al cabo de dos semanas de negociaciones, Orly Terranova le envió un mail a Fabián De Sousa con el detalle del avance de las conversaciones con el gobierno. Este mail prueba la promiscua intervención de funcionarios de máxima cercanía del presidente de la Nación en un caso judicial. Para Macri y sus aventureros colaboradores, era un caso político del cual esperaban obtener una tajada económica de alguna manera. Se mezclaban intereses contrapuestos”, expone Duggan en su libro.

Acto seguido, publica el correo electrónico del dueño de MDZ a De Sousa, que aparece en la causa que investiga la jueza Servini.

Avaza Duggan: “En el mail, Orly enumera a los funcionarios de Macri que estaban a favor de la transferencia del grupo en forma misteriosa con iniciales. No es difícil darse cuenta de quiénes eran: Emilio Monzó, Nicolás Caputo, Ernesto Sanz, Rogelio Frigerio, José Torello y Pepín Rodríguez Simón“.

Artículos Relacionados