PolíticaPortada

No conforme con Portezuelo, ahora La Pampa rompe “las guindas” con el dique El Baqueano que impulsa Suarez

Esta semana, Rodolfo Suarez sorprendió con un tuit en el cual decidió promocionar la hidroelectricidad.

“Invertir en hidroelectricidad, es una oportunidad para impulsar nuestra economía y generar empleo genuino. Por eso avanzamos con los proceso en torno al dique El Baqueano, y ya seis empresas visitaron la zona, interesadas en la licitación de estudios geológicos”. posteó el gobernador de Mendoza.

En tal contexto, desde La Pampa ya pusieron el grito en el cielo: “En medio de los tironeos, idas y vueltas por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, Mendoza planea otro dique -para generar energía hidroeléctrica- proyectado sobre el río Diamante, en San Rafael. Se denomina El Baqueano”, advierte Diario de La Pampa, house organ del gobierno de esa provincia.

Y puntualiza: “En Mendoza dicen que este nuevo proyecto sumaria 140 MW de potencia (produciría lo equivalente a Potrerillos) y le aportaría casi 400 MW al año al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), beneficiando a unas 85 mil viviendas“.

Acto seguido, el mismo diario advierte: “El río Diamante es afluente del Desagueadero-Salado. Cuando ingresaba caudal a La Pampa, junto con el Atuel, formaban el Chadileuvú, nombre con el que se conoce la reconocida organización ambientalista en la provincia. Ese mismo río -hoy con cauce totalmente seco- a la altura de la localidad de Puelches recibe el nombre de Curacó”.

Y añade: “Se trata de la cuenca más grande del país, que comprende 360 mil kilómetros cuadrados y debería llegar al océano a través del río Colorado”.

Luego, El Diario toma las expresiones de un presunto conocedor de cuestiones hídricas: “El río Colorado posee un comité de cuenca, que es el COIRCO. El Atuel supuestamente también, que es la CIA. Sin embargo, los subsiguientes afluentes -donde estaría el Diamante- no lo tiene. Por esa razón el gobierno de Mendoza evalúa la posibilidad de realizar una obra aprovechando que hoy no existe conformación plena de un organismo de cuenca sobre el sistema del Desaguadero-Salado”.

Esa misma “fuente” sostuvo que “esto vendría a golpear aún más una cuenca que, al no poseer organismo que regule el accionar inconsulto de las administraciones provinciales, ha visto desecarse hasta llegar a ser el segundo río extinto en La Pampa, afectando todo el oeste de la provincia”.

Suarez asegura que la hidroelectricidad puede impulsar la economía mendocina

Artículos Relacionados