PolíticaPortada

Los médicos alvearenses que buscan un espacio en la Legislatura de Mendoza

Carlos Zalazar y Gerardo Fuentes Bonthoux son dos alvearenses que hasta hace poco tenían en común, además de su gran amistad, su profesión. Pero, desde este año, o mejor dicho desde estos comicios 2021, otra coincidencia los halló juntos: ambos son candidatos a distintos espacios en la Legislatura de Mendoza y, por primera vez en sus vidas, a un cargo electivo.

Carlos Zalazar (46 años) es candidato a diputado provincial en segundo término y médico cirujano y Gerardo Fuentes Bonthoux (54 años), candidato a senador provincial en primer término y médico oftalmólogo. En las PASO del 12 de septiembre competirán en la lista 503 B dentro del Frente Liberal Productivista Cambia YA, que tiene a Rodolfo Vargas Arizu y a Josefina Canale como aspirantes al Congreso de la Nación.

Así, para conocer un poco más acerca de qué los movilizó a pasar de un ambiente como el de la medicina al de la política, los motivos por los que decidieron incursionar en esa actividad por primera vez en sus vidas y cuáles son las propuestas concretas que llevarán a la Casa de las Leyes, se les consultaron los mismos tópicos a ambos.

Respecto a la principal razón que los llevó a “meter los pies en el barro” y postularse como aspirantes a cargos legislativos, aparece también aquí una coincidencia y es el hartazgo que los dos sienten al ver que la realidad alvearense, mendocina y argentina sigue siendo la misma a pesar de las promesas de distintos referentes y las gestiones fallidas de los sucesivos gobiernos.

“Me involucré en política porque me cansé de tanto esperar que en algún momento todo mejore. Me refiero más que nada a los cuatro pilares elementales de una sociedad; la salud, la educación, el trabajo y la seguridad. Por ver cómo es hoy la situación de nuestro departamento y del país en general, decidí salir de mi zona de confort que es operando (en donde mejor me siento) y tratar de aportar mi experiencia en lo privado”, comenzó Zalazar.

Así, quien dirige hace 13 años el sanatorio departamental Gasa y es especialista en cirugía laparoscópica, marcó también que la falta de inversión en salud y de generación de puestos de empleo en general, son factores muy preocupantes para él.

“Entre los temas que veo en esta realidad que no me gusta, está además la cantidad y el aumento de los impuestos, que hacen casi imposible la inversión privada. Considero que faltan medidas claras, transparentes y rápidas para controlar la inseguridad, la falta de inversión y crear un estímulo para la formación educativa”, agregó Zalazar, que ejerce también como profesor en la carrera de enfermería profesional.

En el caso de quien trabaja en Fuentes, Centro de Ojos, la primera clínica oftalmológica de General Alvear, todo surgió “en las charlas con mis amigos en las que se producían sólo grandes diagnósticos y soluciones. Pero, el deterioro institucional sucede y lo veo cotidianamente, así que decidimos juntos involucrarnos para ver si se cambia desde adentro”.

Haciendo una suerte de paralelismo entre su profesión y la administración pública, Fuentes Bonthoux graficó que en medicina hay que hacer diagnósticos, evaluar posibilidades y dar un tratamiento.

“No es tan distinto a la política, el problema es que en medicina si le errás, las consecuencias son inmediatas. En política, no sólo que las consecuencias a veces se ven a largo plazo si no que existen una y mil posibilidades de excusarse aunque la población se dé cuenta de que no tiene asidero real lo que dicen. El claro y último ejemplo, nuestro presidente Alberto Fernández y su fiestita en Olivos”, criticó el candidato al Senado mendocino.

 

Las propuestas legislativas que quieren impulsar los médicos candidatos

En el caso de Zalazar, que aspira a llegar a la cámara de Diputados de Mendoza, retomó los cuatro pilares sociales que enumeró más arriba, es decir; la salud, la educación, el trabajo y la seguridad. Y agregó que sobre esos cuatro ejes realizaría sus propuestas y analizaría las presentadas por el Ejecutivo también.

Seguidamente, quien se postula para la cámara alta de la Legislatura, aseguró que no quiere tratar muchos temas de salud porque le parece que se puede relacionar con cierto egoísmo personal.

“Me interesa que el cuarto distrito tenga tratamiento impositivo en forma igualitaria; o sea, de la misma manera que se da en Malargüe, que tiene el 50% de reducción impositiva y a pesar de ello no se le toca su coparticipación a nivel provincial. Por ello, demográficamente de 2011 a 2020, fue el departamento que más creció con un 20% y General Alvear, sólo un 6%. Quisiera trabajar para disminuir impuestos provinciales, como Ingresos Brutos y ATM”, subrayó.

Para cerrar, Fuentes Bonthoux detalló otros dos temas que buscará desarrollar si es senador. “Turismo en Alvear; trabajaría para lograr consenso y que todas las voces del cuarto distrito apoyen que se utilice la ruta nacional 188 para que los circuitos turísticos sirvan a toda la región del sur mendocino. El tercer punto es que la burocracia se canalice a través de una ‘ventana única’ en la parte privada. Se necesita gestión y convicción”, concluyó el candidato de Cambia YA.

Artículos Relacionados