PortadaSociedad
Tendencias

Tensión: el gobierno intenta negociar con los gremios en medio de un acampe y con Del Pópolo descompensada

Este jueves, la ansiada reunión “paritaria” entre el gobierno de Mendoza y los gremios de Salud arrancó de la peor manera.

Primero, se atrasó el encuentro unos 45 minutos. Fue cuando ingresaron los referentes de Ampros, por los profesionales de la Salud.

Poco después de las 19 horas salió la titular del sindicato de marras, Isabel del Pópolo con evidente molestia: “Quieren un cuarto intermedio, no tienen vergüenza”.

En tal contexto, llamaron a Víctor Dagfal y Raquel Blas, de SITEA, otro de los gremios que fueron convocados.

La propia Blas reconoció que “es grave lo que se ha dicho, lo que se ha dicho es que no hay ninguna propuesta superadora”. Luego ello se modificó, como se verá más adelante.

Desde el gobierno argumentaron que debían analizar la propuesta que acercaron los gremios. Pero estos últimos desconfían: “¿No pueden sacar una simple cuenta en 5 minutos?”, se preguntaron.

Ello hizo recular a los funcionarios del gobierno de Rodolfo Suarez, quienes dejaron el cuarto intermedio de lado y ofrecieron directamente un 45% de incremento salarial. La oferta ahora debe ser analizada por las bases.

“Sentimos que nos hicieron desactivar cualquier paro a futuro con promesas que no van a cumplir, son unos mentirosos”, había dicho poco antes de la proposición uno de los manifestantes a Diario Mendoza Today.

Con esa bronca a cuestas, han decidido resistir en el lugar, sin moverse. Con la posibilidad de acampar allí mismo. “De acá no nos saca nadie”, dijeron, con furia contenida. Y allí resistirán, hasta llegar a un acuerdo.

La que sí se vio complicada es Del Pópolo, quien se descompensó en medio de las tensiones y debió ser asistida por una ambulancia. 

Entretanto, en medio de toda la situación, se dio una cuestión surrealista: fueron convocados los bomberos para apagar un pequeño foco de incendio, que bien podría haberse extinguido con un buen par de zapatillas.

Hay que recordar que el Gobierno había citado a Ampros para este jueves, anticipando que no habría mejora salarial a lo ya ofrecido la semana pasada.

El gremio sigue pidiendo una recomposición que ronda 70%.

Así las cosas…

 

Artículos Relacionados