PolíticaPortada

El gobernador de La Pampa formalizará hoy el pedido de una reunión del Coirco por Portezuelo del Viento

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, formalizará este martes un pedido al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que convoque con «carácter urgente a una reunión del Consejo de Gobierno de Coirco».

La causa de la solicitud es el dictamen del fiscal de Estado, Fernando Simón, quien ratificó la legalidad de la obra de Portezuelo del Viento y las declaraciones del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, de continuar con la construcción. “Mendoza no reconoce la interprovincialidad del río», sostuvieron desde el Ejecutivo pampeano.

En el dictamen emitido por la Fiscalía de Estado de Mendoza, Simón afirmó que el procedimiento licitatorio del Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento «no resulta ilegal ni manifiestamente irrazonable». Sin embargo, alertó sobre ciertos peligros legales y ambientales que podrían afectar el proyecto, aunque no alcanzarían para impedir su construcción.

Por su parte, el gobernador Suarez anunció que seguirá «adelante con una obra que va a generar energía, empleo genuino, turismo y desarrollo para todo el sur mendocino» y que los «inversores chinos ya están en Mendoza».

Según informaron fuentes oficiales de La Pampa, la causa de la convocatoria que pedirá Ziliotto es para que «el órgano máximo de la autoridad de cuenca trate y decida –en torno a las acciones unilaterales que la provincia de Mendoza viene realizando respecto de Portezuelo del Viento, las cuales hacen caso omiso a lo decidido en la última reunión de los gobernadores-, la realización de una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica».

Según diario La Arena, el gobernador pampeano también solicitará que se analicen los registros y pronósticos nivales del río Colorado, «a fin de estudiar la situación hídrica existente, en base a la cual se deben re asignar los cupos de uso que cada provincia condómina tiene sobre el río».

💣 El gobernador de La Pampa, furioso con la decisión de la Fiscalía de Estado de Mendoza por Portezuelo

Artículos Relacionados