PortadaSociedad

Radiografía de Walter Bento, el juez que no puede justificar sus millones

Para la Justicia, el magistrado tiene propiedades y gastos que no puede justificar y sería el jefe de una banda que cobraba sobornos para beneficiar a detenidos.

El juez federal de Mendoza Walter Bento no le cierran las cuentas. Es la conclusión a la que arribó diario La Nación este sábado, en el marco de una investigación que merece destacarse, firmada por Gustavo Carabajal.

El matutino arranca explicando lo que se sabe, que el magistrado tiene nueve propiedades distribuidas en cuatro countries, un departamento en un edificio del centro de la capital provincial y cuatro vehículos de alta gama. Desde 2007 a 2017 a la actualidad realizó veinte viajes a Miami, Orlando, Las Vegas, Barcelona, Atenas, Dubái y Chile. Por dichos viajes estuvo 761 días fuera de su casa, alojado en hoteles y aparts de lujo, junto a su familia.

En tal contexto, La Nación explica que la Justicia abona la sospecha que el magistrado más poderoso de Mendoza no pudo solventar semejante nivel de gastos y adquirir el millonario patrimonio, con el sueldo de juez federal: “El suntuoso nivel de vida tampoco podría haberse costeado con los ingresos que su esposa percibe como funcionaria judicial y como una monotributista que, únicamente emitió facturas a nombre de una empresa de alojamiento temporal que funciona en el departamento del edificio situado en España 948, que pertenece al matrimonio Bento”, de acuerdo a ese diario.

Para la Justicia, se sabe, el juez Bento es el presunto jefe y organizador de una banda integrada por delincuentes y abogados que se dedicaba a cobrar coimas millonarias a narcotraficantes y contrabandistas, a cambio de beneficiarlos con excarcelaciones y sobreseimientos.

Como sea, La Nación da cuenta de un informe presentado en el expediente por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que figura entre las páginas 498 y 491, que advierte que Bento se alojó en hoteles y departamentos situados en zonas exclusivas de Miami, en la avenida Collins; en los hoteles Wynn y Caesar’s Palace, en Las Vegas y en el hotel Grand Floridian, de Orlando. En el caso del hotel Wynn, de Las Vegas, el costo por habitación por noche, no baja de los $ 159.000.

“Estos datos aportados por el Departamento de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Interna de los Estados Unidos echaron por tierra los argumentos expuestos por el juez federal Bento que, en su escrito de 59 páginas que presentó como defensa, sostuvo que muchos de sus viajes fueron realizados por motivos laborales y solventados con viáticos otorgados por el Poder Judicial”, según La Nación.

En su descargo, Bento no especificó cuáles de los viajes fueron realizados por motivos laborales y cuales por vacaciones: “Al revisar la documentación presentada por el magistrado con los comprobantes de viáticos, sólo correspondían a dos viajes por año. Pero, según el informe de la Dirección nacional de Migraciones, desde 2007 a 2017, el juez Bento cruzó la frontera en 69 oportunidades pasó 761 días fuera del país”, puntualiza el mismo diario.

El magistrado tampoco puede explicar el origen de los $ 153.000 dólares, 3600 euros y $ 160.000, en efectivo que le secuestraron en su casa del complejo Palmares, donde tiene tres propiedades. Además de otros tres fideicomisos en distintos emprendimientos inmobiliarios.

“Las pruebas e indicios que llevan a sospechar fundadamente que en las operaciones referidas, podrían haber existido maniobras de ocultación de los montos reales, para procurar de esta forma blanquear ingresos que no tendrían un origen lícitamente comprobable, mediante la minimización de los gastos verdaderamente producidos en las compras y el aumento de los valores documentados en las ventas”, sostuvo el juez Puigdéngolas en los fundamentos del procesamiento.

La investigación que terminó con el procesamiento del juez Bento y de otros 22 imputados, comenzó hace un año, a partir de la nota 206/20 de la Dirección de Lucha contra el narcotráfico de la Policía de Mendoza.

Acá se puede leer completa la nota de La Nación

La Cámara Federal de Mendoza rechazó separar al fiscal que investiga al juez Bento

Artículos Relacionados