PortadaSociedad

El personal de Salud de Mendoza vuelve al paro, en medio de acusaciones contra Suarez

La Asamblea Interhospitalaria votó la continuidad del paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Sin solución de continuidad, en repudio al ofrecimiento salarial que hizo el gobierno de Rodolfo Suarez, el personal de Salud de Mendoza decidió volver a las calles en el contexto de un paro que realizarán los días 17 y 18 de agosto próximo.

La medida será por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque desde Ampros anticiparon a Diario Mendoza Today que podría extenderse por tiempo indeterminado.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, expresó su malestar por la elaboración y envío de listas “con datos falsos”, en referencia a las simulaciones con los incrementos que cobrarían los profesionales de la salud. “Estas listas violan el derecho de hábeas data. Pone en peligro a cada uno de los trabajadores y será denunciado”, puntualizó.

A su vez, la gremialista denunció: “Están reuniendo a los jefes de servicio para amedrentarlos, para decirles que no pueden seguir con las asambleas, movilizaciones, ni atención de urgencias y emergencias. Pueden hacerlo porque estamos respaldados por los organismos competentes”.

Del Pópolo remarcó que “nos habían ofrecido un 29% que se iba a terminar de completar a principios de noviembre. Todavía no está cumplido. Nosotros lo comparamos con la inflación que señala el Banco Central de la República Argentina: 48,2%. O sea que la pérdida de nuestro poder adquisitivo será del 19,2%; por lo que solicitamos que ese casi 20% que lo pusieran en agosto o en dos tramos: es más, que presentaran una oferta y no lo hicieron. Pasaron un 11% de aumento para todo el año al cual suman linealmente y es mentiroso porque no debe sumarse así. Ni siquiera nos han entregado firmada la propuesta y resulta que ahora aparecieron una serie de listas mentirosas con lo que ganarían los colegas. No hay acta ni firmas que refrenden esta propuesta”.

No es todo, hay otro factor lesivo para el presonal de salud: “Recién este mes contratados y residentes debemos presentar la factura de $7.000 y cobraremos en setiembre la primera cuota de las cuatro prometidas. Tampoco tenemos Osep cómo nos prometieron en marzo”, aclaró un referente de la Salud a este diario.

En otro orden de cosas, Ampros denunció más temprano que, “en plena crisis hídrica, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias mandó a inundar el Predio de la Virgen” en el cual el personal de salud de Mendoza hizo la Asamblea Interhospitalaria donde se decidió la medida para la próxima semana.

En un posteo de Facebook aclararon: “Lo que no sabe Iglesias es que el personal de Salud sabe arremangarse y seguir luchando a pesar de todo. No nos pararon las vallas que puso Suarez en la Casa de Gobierno, no nos frenó un virus desconocido que azotó el mundo. Mirá si nos va a parar un poco de agua. Otro funcionario más que se suma a los enemigos de los héroes de la Pandemia“.

Artículos Relacionados