PolíticaPortada

La Cámara Federal de Mendoza rechazó separar al fiscal que investiga al juez Bento

Este viernes, la cámara federal de Mendoza rechazó un pedido del juez Walter Bento de separar de la causa en que se lo investiga como presunto jefe de una organización que daba favores a presos a cambios de dinero al fiscal Dante Vega.

En un fallo firmado por el camarista Gustavo Castiñeira de Dios, que publica diario Clarín, se fundamentó el rechazo en que “los principios básicos del instituto de la recusación se apoyan en garantizar la imparcialidad que deben tener los magistrados que conozcan en una determinada causa judicial, el que sólo es procedente en el caso de que se verifiquen alguna de las causales establecidas en el art. 55 del Código Procesal Penal de la Nación”.

Y añade: “Siendo que los miembros del Ministerio Público deberán inhibirse y podrán ser recusados por los mismos motivos establecidos respecto de los jueces, con excepción de los previstos en la primera parte del inciso 8 y en el 10 del aludido artículo 55 –artículo 71 del Código Procesal Penal de la Nación”.

­Más adelante, el mismo documento puntualiza: “Ello, teniendo en consideración que dicho planteo del recurrente no se ajusta al requisito temporal que exige el ordenamiento procesal, a partir del cual se establece claramente que la recusación debe ser formulada con anterioridad al inicio de la causa principal”.

Acto seguido, la Cámara refiere que no existe ninguna de esas causales de recusación.

Mientras tanto, a fin de junio, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura investiga la denuncia contra el juez federal mendocino, pero aún no tomó ninguna decisión sobre su continuidad en el cargo.

La Cámara Nacional Electoral ordenó que se revise la candidatura testimonial del gobernador Suarez

Artículos Relacionados