PolíticaPortada

El curioso comunicado del gobierno de Suarez para explicar que no logró llegar a un acuerdo con Ampros

El Gobierno provincial recibió este miércoles a representantes de AMPROS para continuar con las negociaciones fuera de la paritaria.

En una primera instancia y durante la paritaria de este año, AMPROS pidió cláusula gatillo, algo que el Ejecutivo a cargo de Rodolfo Suarez calificó como “inviable para las arcas del Estado”, argumentando “la crisis financiera que atraviesa Mendoza y el país a raíz de la pandemia por la COVID-19”. En el mismo documento, se sostuvo que el gremio “no consultó a las bases” antes de dar su respuesta.

En esta nueva reunión, AMPROS elevó su pedido al aumento, y sin bono. Esto, para el gobierno, significa “una erogación de 4.500 millones de pesos”.

Aclarando: “sólo para un universo de más de 7 mil profesionales de la salud, incluidos en el Régimen 27 – AMPROS a julio del 2021”.

Ante esta situación, desde el Ejecutivo Provincial expresaron que “se están realizando los mayores esfuerzos para ofrecerles el presunto 40%, con la incorporación de los bonos al básico, más puntos no salariales y el compromiso de retomar las negociaciones nuevamente en noviembre. El ofrecimiento fue rechazado por el gremio sin consultar a sus afiliados”.

Las propuesta del Ejecutivo al gremio incluía una batería de medidas para “mejorar” las condiciones laborales:

  • Continuación de pases a planta (70% del personal está notificado).
  • Reconocimiento de razones particulares.
  • Incorporación de licenciados en enfermería de acuerdo a lo pactado en paritaria.
  • Tratamiento de la ley de residentes, con participación de las comisiones correspondientes.

Al no aceptar el ofrecimiento del 40%, el Gobierno Provincial continuará pagando el aumento acordado en julio, que significa un incremento anual del 29% en 3 tramos: 7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre, y un bono de carácter no remunerativo de $54 mil, pagadero en 12 meses durante el 2021. Sumado al bono de 28.000 pesos, otorgado por el Gobernador mediante el Decreto 1057/2021, para profesionales de la salud a pagar en cuatro cuotas consecutivas de 7 mil pesos.

Artículos Relacionados