Política

Sospechan que el gobierno de Suarez busca remover a Walter Bento para poner un juez “afín”

El magistrado mendocino procesado por coimas y lavado tiene un expediente abierto por mal desempeño que puede terminar con su desplazamiento.

El caso del juez federal mendocino Walter Bento, procesado por coimas, lavado y enriquecimiento ilícito, ha generado un inesperado tironeo político entre oficialismo y oposición, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Por caso, este martes diario Clarín publica una nota donde se refiere a las tensiones que empiezan a aparecer en el Consejo de la Magistratura —donde tiene abierto un expediente disciplinario por mal desempeño de sus funciones— y puntaliza que el gobierno de Rodolfo Suarez buscaría quitarlo de su cargo para poner a un juez afín.

“La oposición busca acelerar el tratamiento del caso que podría terminar en un juicio politico, pero desde el oficialismo resisten, dilatan el proceso y apuntan a las elecciones como uno de los factores clave”, advierte Clarín.

Recordando que el expediente contra Bento en el Consejo se abrió a fines de junio pasado luego de que el juez federal Eduardo Puigdéngolas lo imputara por ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a sacar presos a cambio de dinero, le inhibiera y embargara todos sus bienes y ordenara su detención que no se concreto solo porque Bento aún mantiene sus fueros.

“Hoy el caso está trabado en el Consejo. A fines de julio, Tonelli le pidió por escrito a la presidenta de la Comisión de Disciplina – la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara– que citara a una reunión urgente para este jueves para tratar la defensa de Bento y definir una serie de medidas de prueba”, cuenta Clarín.

Entre otras, como se sabe, tienen que evaluar si se pone en marcha un peritaje que fue pedido por el juez investigado sobre su patrimonio. La Justicia considera que es imposible de explicar. Tiene 12 inmuebles, inversiones millonarias en fideicomisos, tres Audi -uno de ellos comprado bajo el régimen de discapacidad para pagar la mitad de precio y no pagar patente- y una camioneta Amarok, entre otros bienes de lujo.

Pero Pilatti Vergara nunca contestó la propuesta de Tonelli y todo indica que este jueves no se tratará el expediente Bento. Tonelli sospecha que quieren dilatarlo “para siempre” según le dijo a Clarín.

En el oficialismo reconocen que no tienen ningún apuro en tratar el caso. No quieren sacar a un juez electoral en medio de las elecciones, a pesar de que tenga graves acusaciones de corrupción. “Mientras más presionen y lo pongan en agenda, menos interés en tratarlo”, explicó por lo bajo un integrante del oficialismo en el Consejo al mismo diario.

“En ese bloque consideran que el apuro por sacar a Bento iría de la mano de los intereses del radicalismo en la provincia de ubicar un juez afín en su lugar. Sostienen que si quedaran vacantes sus juzgados -el federal y el electoral- hasta que se nombre un nuevo magistrado, otro juez subrogaría esos despachos”, culmina Clarín.

Cornejo, Suarez y Bento, en medio de una imperdible trama de intriga política y judicial

Artículos Relacionados