PolíticaPortada

Mendoza no logró concretar acuerdos para conseguir vacunas contra el coronavirus

Es una realidad que los argentinos reclaman por más vacunas y quieren completar su plan con las dos dosis. Producto de la escasez, según sea su procedencia, se recibe a cuentagotas. Si bien se conoció que quienes tienen sólo el primer componente de Sputnik, pueden combinarla con inoculaciones de Moderna o AstraZeneca, la pregunta que surge es ¿hay suficientes vacunas de este tipo para atender toda la demanda? Mendoza y Jujuy marcaron un claro contraste, según revela hoy diario Perfil.

Luego de que el Gobierno Nacional les diera luz verde, los funcionarios provinciales salieron a la búsqueda y se encontraron tanto con la imposibilidad de negociar directamente con los laboratorios como con una serie de intermediarios que “les prometían el oro y el moro”, de acuerdo al relato del mismo medio.

“El camino de Mendoza fue muy similar al liderado por CABA. En un principio intentaron acuerdos con todos los laboratorios estadounidenses –Pfizer, Moderna, Johnson &Johnson- pero la respuesta fue ‘no vendemos a subsoberanos ni a privados’. Luego intentaron con el Fondo Ruso y con Cansino, recuerda Perfil.

“Si tuvimos bastantes avances con Cansino, algunos intentos con Rusia y nos llamaron varias decenas de intermediarios”, explicaron altas fuentes de la gobernación a Perfil.

Dicho sea de paso, con el laboratorio chino que produce las vacunas Convidecia, se habló de 600 mil dosis a un precio aproximado de 17 dólares la unidad.

“Contamos con la ayuda de Chile, a través de la embajada primero, y luego, con quien estuvo a cargo de las negociaciones allí, que nos puso en contacto con todos los laboratorios. También intentamos comprar a través de ellos. Llegué a analizar contratos de laboratorios en donde dicen ‘Yo te doy estas vacunas para que inmunices a tu población no para que le vendas a otro’. Con toda buena voluntad, siempre llegábamos al mismo bloqueo de que no vendían a gobiernos provinciales. Finalmente desistimos cuando no pudimos a través del gobierno chileno”, expresaron al mismo medio.

Perfil recuerda que en Mendoza la escasez de dosis se ve reflejada en la cantidad de inoculaciones que recibieron y tienen disponible para completar el esquema.

Según los datos oficiales del Monitor de Vacunación Público que el Ministerio de Salud de Nación, al 9 de agosto, se completó el plan de vacunación a 328.840 mendocinos del 1.103.640 inmunizado con la primera dosis. Desde la gobernación detallaron que hay 400 mil personas vacunadas con el primer componente de Sputnik V, de los cuales completaron su esquema 100 mil. En relación a AstraZeneca, también hay 400 mil mendocinos con la primera dosis, de los cuales completaron su esquema 90 mil. Para poder atender la demanda y completar el plan de vacunación en ambos casos, tienen en stock 94 mil Moderna y  71 mil de AstraZeneca.

Al ser consultados por los acuerdos de aprovisionamiento que consiguió Provincia de Buenos Aires y el apoyo que brindó el Gobierno Nacional a cada jurisdicción, fuentes cercanas a la gobernación de Rodolfo Suarez señalaron al medio porteño que ven “más flexibilidad hacia ciertos lugares”.

“Nosotros compramos respiradores y nos los bloquearon. A partir de allí, desistimos de movernos independientemente y empezamos a tratar de centralizar todo por Nación porque era gastar plata y perderla”, finalizaron.

Atenti: Mendoza estudia completar la Sputnik V con otras vacunas

Artículos Relacionados