PolíticaPortada

En campaña: Kulfas pasó por Mendoza, se sacó fotos con los candidatos del PJ e hizo anuncios para todos los gustos

El ministro destacó el rol de Mendoza en industria de Economía del Conocimiento y lanzó programa laboral.

Este martes, en tono de campaña, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, pasó por Mendoza e hizo una maratón de actos políticos, donde no faltaron las usuales fotos con los candidatos del Frente de Todos local.

Primero, firmó un acta compromiso para la construcción de un nodo de Arsat en Mendoza, que permitirá mejorar la conectividad de la ciudad capital. Luego lanzó en la provincia el programa de inserción laboral ‘Te sumo’, destinado al empleo joven.

El ministro valoró la importancia de “dar conectividad” al firmar el acta compromiso con la empresa Arsat para llegar a esta provincia con mayor servicio, “elemento central para el desarrollo económico y social”.

Kulfas firmó el acta junto al director de Arsat, Facundo Leal, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El acuerdo prevé el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica, con el objetivo de desarrollar infraestructura para brindar conectividad de alta capacidad.

Como parte del proyecto, también firmó un convenio para el desarrollo de un Nodo de telecomunicaciones en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz.

De visita en Mendoza, donde desarrolló una larga agenda de trabajo, Kulfas dijo que “en los últimos quince meses Nación ha invertido en materia de políticas productivas para esta provincia una suma de 20.000 millones de pesos y parte importante correspondió a la ayuda de la ATP para cuidar a las empresas y mantener la economía de pie durante la pandemia”.

“Más de mitad fue para el desarrollo de parques industriales, pymes, y diferentes programas”, enfatizó, para luego agregar que “estas políticas han permitido que, a pesar de la pandemia, hoy el sector industrial esté produciendo por encima de 2019 mostrando la efectividad de las políticas que implementamos“.

En otro tramo de su visita, durante una recorrida por la empresa Impsa, que desde hace pocos meses tiene una amplia participación accionaria del Estado, Kulfas lanzó el programa ‘Te Sumó’, destinado a las pymes de Mendoza, que tiene como objetivo ayudar a crear empleo entre los jóvenes “que son quienes más sufren el desempleo, ya que uno de cada dos desempleados es menor de 30 años”.

“No es un plan ni subsidio sino un plan de generación de empleo para jóvenes con la idea de preservar la producción y el trabajo, generar la reactivación y pensar el desarrollo, especialmente a mujeres o diversidades con reducción de aportes y retribuciones“, remarcó el ministro, quien mencionó que se apunta en la primera etapa a generar 50.000 empleos en todo Argentina.

Por la tarde, también participó de la firma de un convenio para la creación del Primer Centro de Ayuda PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en una provincia, cuya sede estará en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Además, puso en funcionamiento una mesa de trabajo para el seguimiento del Plan 1000 que tiene por objetivo aumentar la competitividad de las empresas vitivinícolas exportadoras y alcanzar los 1000 millones de dólares  anuales de exportaciones de vino fraccionado y a granel al 2023.

Presente en el lanzamiento, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) explicó que la nueva oficina de atención para pymes “surgió por la necesidad de las empresas de contar con un espacio que las asesore sobre los diferentes planes con los que cuenta el Estado”.

“Esto quiere decir que todas las pymes de la provincia de Mendoza se van a poder acercar a la planta baja del INV acá en la calle San Martín y van a encontrar a personas capacitadas que los van a asesorar con todos los programas que tiene el Ministerio de Producción.

“La idea es seguir ampliando y que vengan otras áreas del Estado nacional para poder ser más completo en el asesoramiento. Queremos que se vayan con una solución“, afirmó Sagasti.

“El año pasado incrementamos los reintegros sensiblemente, del 3 al 7%, esto permitió mejorar la rentabilidad de la exportación vitivinícola de Mendoza y de las provincias vitivinícolas en general. Este año instrumentamos la reducción a cero de los derechos de exportación para las pymes vitivinícolas hasta 500.000 dólares, y hasta 1.000.000 de dólares a la mitad”, subrayó Kulfas al destacar la importancia de la iniciativa.

Junto a Fernández Sagasti, Kulfas firmó un acuerdo para instalar un nodo que mejorará internet en Mendoza

Artículos Relacionados