PolíticaPortada

Walter Bento avaló las colectoras del PJ mendocino y pidió investigar a Rodolfo Suarez

El cuestionado juez federal con competencia electoral Walter Bento avaló finalmentel al peronismo para que compita con listas colectoras en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de setiembre.

El propio PJ le confirmó la información a diario Los Andes: “rechazó todas las impugnaciones, avaló las colectoras. Así, no sólo se beneficia el PJ, sino también sino también el frente Vamos Mendocinos (Partido Demócrata, Coalición Cívica y otros) en tres departamentos”.

A su vez, el magistrado hizo lugar al reclamo del partido Compromiso Federal, que alude al artículo 115 de la Constitución Provincial con respecto a la precandidatura del gobernador Suarez, agregando el artículo 248 del Código Penal de la Nación.

“Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”, dice textualmente.

Como publicó oportunamente Diario Mendoza Today, las impugnaciones se presentaron el jueves pasado, encabezadas principalmente por Cambia Mendoza (con adhesión del Partido Federal).

Ese mismo día, Bento declaró ante la prensa que iba a tratar de resolver durante el fin de semana porque “quisiera notificar antes del domingo por el tiempo que necesitan quienes quieran apelar ante la Cámara (Nacional Electoral)” y también por la impresión de boletas.

Ahora, el frente oficialista debe decidir si apela ante la Cámara Nacional Electoral que es quien deberá resolver si acepta o rechaza el reclamo de Cambia Mendoza.

Ciertamente, el culebrón se inició el miércoles 21 de julio, cunado Rodolfo Suarez salió como una tromba por las redes sociales a anticipar que impugnaría cualquier colectora que apareciera en el horizonte.

“Mendoza debe tener reglas claras en las próximas elecciones, bregando por el menor costo político, con transparencia y afirmando el principio de protección a la genuina voluntad del elector. Digo esto ante la posibilidad de algunos frentes de propiciar listas colectoras”, sostuvo el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Y recordó: “La legislación nacional vigente no las permite y nadie puede forzar interpretaciones en pos de conveniencias políticas. No hay que confundir al electorado y debemos respetar la letra y el espíritu de la ley provincial (apoyada por las fuerzas mayoritarias) que las prohíbe”.

Ahora dicen que Bento rechazaría las impugnaciones, permitiendo las colectoras del PJ mendocino

Artículos Relacionados