PortadaRicardo Yagüe

Qué es Infleta, la web que ayuda a tomar las mejores decisiones a la hora de comprar

La calculadora amiga para nuestras compras.

En un contexto donde la inflación dificulta evaluar la conveniencia o no de comprar en cuotas contra la alternativa de comprar de contado, o al menos de poder decidir alternativas que nos permitan utilizar de manera eficiente nuestros recursos, una aplicación embebida en una página web nos ayuda a resolver este entuerto.

Se trata de un sitio web que permite estimar la mejor modalidad para realizar compras, contado o cuotas. Este sitio fue diseñado por Ariel Díaz, licenciado en sistemas egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA mientras intentaba decidir si comprar un Joystick de contado o en cuotas.

Pero, ¿qué podemos hacer con Infleta? En primer lugar podemos comparar una compra en cuotas contra la compra de contado considerando para ello el valor actual de las cuotas futuras traídas al presente considerando una tasa de inflación dada (al momento de escribir esta nota la tasa de inflación de Junio del 3,2%).

De esta manera se compara el precio de contado contra el valor actualizado de las cuotas que nos ofrecen de acuerdo con la carga de datos que nosotros proporcionamos.

Pero además agrega otra genialidad. Supongamos que nosotros tuviéramos el dinero para comprar de contado pero nos planteamos qué pasaría si comprara el artículo en cuotas e invirtiera ese dinero en Mercado Libre o a Plazo Fijo, ¿cuál sería el resultado?

Creo que es una herramienta que puede servir mucho a quien quiera tomar una decisión de compra por eso hice un video contando cómo se utiliza la página para que cada quién pueda aprovecharla. Espero les guste.

Artículos Relacionados