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Thomas participó en dos encuentros sobre presunto “fortalecimiento de políticas educativas”

Las jornadas se realizaron en el Centro Cultural Kirchner donde el Ministerio de Educación de la Nación presentó el documento de base de cuatro iniciativas legislativas sobre Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología Educativa y Educación Superior.

Este jueves, el director General de Escuelas, José Thomas, y la coordinadora General de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti, estuvieron este miércoles 4 y jueves 5 de agosto en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires, para participar en dos encuentros realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, en los cuales se presentó el documento marco de cuatro proyectos de leyes sobre Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología Educativa y Educación Superior.

La exposición se efectuó en el marco de las jornadas federales denominadas “El 2030 como horizonte de transformaciones para la educación argentina”, y contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su gabinete, de forma virtual, y las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país para debatir acerca de cómo mejorar la calidad educativa, favorecer la igualdad, fomentar la formación y la carrera docente y establecer nuevas metas de inversión de cara a los próximos años.

Este documento de base sobre las cuatro propuestas busca garantizar el derecho pleno a una educación de calidad, a través de la inversión sostenida y la formación docente con mejores condiciones en el sistema educativo obligatorio y de Nivel Superior, y el acceso a la conectividad, dispositivos y recursos digitales por parte de estudiantes y escuelas.

A la finalización de los encuentros, Thomas y los demás titulares de las carteras educativas de todo el país coincidieron en ampliar el documento de base con más datos sobre el punto de partida; expresar todas las brechas y avanzar en la reparación de las injusticias; robustecer la planificación, identificar problemas y asignar recursos específicos; establecer mecanismos eficientes de seguimiento y monitoreo y propender al control preventivo; categorizar indicadores de inversión y distribución del financiamiento educativo, y priorizar el Nivel Inicial (sala de 3, 4 y 5 años) y la transformación de la escuela secundaria.

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Asimismo, los 24 titulares provinciales de Educación, con Mendoza a la cabeza, propusieron un gran consenso en la necesidad de consolidar el federalismo en todo este tipo de normativas y mecanismos eficientes de seguimiento y monitoreo. De igual manera, el director General de Escuelas sugirió dentro del debate la necesidad de ampliar el documento de base con más datos sobre el punto de partida de los últimos 20 años.

Cabe destacar que lo debatido fue expuesto previamente por Trotta ante el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, en el marco del Consejo Económico y Social.

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