PolíticaPortada

Declaraciones varias de interés, un reconocimiento y otras trivialidades discutió el Senado mendocino hoy

Este martes, el Senado brindó aval a los siguientes proyectos presentados por senadores y senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque UCR

Los senadores Alejandro Diumenjo y Natacha Eisenchlas hicieron una propuesta para realizar un reconocimiento por la inauguración del Patio Federal en la Casa Museo de San Martin en Cervatos de la Cueza Palencia España el día 17 de agosto de 2021.

Eisenchlas también presentó un proyecto de resolución que tiene por finalidad declarar de interés el curso de Capacitación “Jugadas Maestras”, aprendizaje y enseñanza del ajedrez en las escuelas, organizado por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, con modalidad semi presencial.

La senadora Claudia Salas desarrolló un proyecto para declarar de interés la semana Sanmartiniana a realizarse desde el 14 hasta el 24 de agosto de 2021, organizada por la comuna de San Martín.

La legisladora Salas hizo una iniciativa para reconocer los murales del alfabeto dactilológico de lengua de señas argentina realizados en el municipio de San Martín.

Claudia Salas realizó una declaración de interés para el VII Congreso Regional de Educación Técnico Profesional y del IV Congreso Regional de Educación y Formación Docente que se realizarán los días 14 y 15 de octubre de 2021.

Las senadoras Claudia Lacroux y Alejandro Diumenjo llevaron a cabo un proyecto para otorgar una distinción de esta Honorable Cámara a deportistas mendocinos participantes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los senadores Alejandro Diumenjo y Marcelo Rubio hicieron un proyecto que tiene por finalidad declarar de interés el ciclo “Agua y Género en América Latina y el Caribe”, evento que se realizará durante los meses de mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021,  a través de la plataforma virtual.

 

Bloque Frente de Todos

El presidente del bloque Lucas Ilardo y el legislador Samuel Barcudi desarrollaron un pedido para citar con un plazo de 72 horas a la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal a la Comisión de Salud, para que informe sobre supuesta demora en carga de datos de personas fallecidas por Covid- 19 en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud.

La legisladora Florencia Canali instó para que Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) solucione el problema en la red de cloacas de la calle Tropero Sosa en San Martín.

Canali requirió al Departamento General de Irrigación, sobre el cumplimiento del convenio de gestión de permiso de vertido entre dicho organismo y la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. Y G.

El senador Samuel Barcudi pidió al Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, sobre las causas por las que se negó la posibilidad del trabajo en conjunto con el Municipio de San Rafael y el mencionado Ministerio, respecto de la vacunación contra Covid19.

La senadora Natalia Vicencio solicitó al Poder Ejecutivo invierta en obras de reparaciones y obras urgentes en establecimientos educativos.

La senadora Silvina Camiolo solicitó que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), designe de manera urgente un médico auditor de licencias para Malargüe.

Barcudi solicitó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, coordine el trabajo con el Municipio de San Rafael para el desarrollo de la actividad descentralizada del Municipio, en todo lo que respecta al proceso de vacunación contra Covid-19.

 

In Voce

 El senador Bartolomé Robles junto con su par Mauricio Sat hicieron un proyecto para reconocer al mendocino Agustín Loser, integrante del seleccionado argentino masculino de vóleibol que logró una victoria histórica frente a Italia por 3 a 2 y alcanzó las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Homenajes

El legislador Gustavo Pinto hizo mención a que el departamento de La Paz festeja su 171º Aniversario. Lo realizará con intervenciones artísticas, acto protocolar, paseo de Food Trucks, Mercado Municipal, patios de comida y bebidas y la presentación de bandas y artistas locales en dos escenarios ubicados en la Plaza 9 de Julio y alrededores.

El senador Marcelo Romano recordó que el 1° agosto de 1816 cuando Juan Martín de Pueyrredón, primer Director Supremo, decretó que el cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, portara el nombre de Ejército de los Andes y designó a José de San Martín como su General.

Luego, la senadora Natacha Eisenchlas habló sobre «la noche de los bastones largos» ya que se cumplieron 55 años del episodio más repudiable de la historia argentina. El 29 de julio de 1966, por orden del entonces gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía, se decidió intervenir las universidades y reprimir a estudiantes y profesores.

Aquí podrás ver la sesión completa:

Artículos Relacionados