PortadaSociedad

Crítico panorama para el agua en Mendoza: no hay suficiente nieve en las cuencas de los principales ríos

En siete de las nueve estaciones en las cuales el Departamento General de Irrigación (DGI) releva la acumulación nívea, y la compara con el promedio de la media histórica y el máximo histórico, el resultado de julio fue funesto: no hay nieve. 0%.

 

Los datos hidronivometeorológicos se relevan en estaciones del Sistema Telemétrico de Información Hidronivometeorológico de Irrigación, compuesto por 118 medidores remotos, distribuidos en toda la provincia que miden canales, ríos arroyos, embalses y parámetros hidronivometeorológicos en alta montaña.

Según explica el portal Explícito, lo que ocurre con la nieve en la cordillera regula la variabilidad hídrica local y regional y es clave para los glaciares, que se forman con acumulación y compactación de nieve. Sin nieve no hay hielo en la cordillera. Y por lo tanto el caudal de los ríos bajará. 

La nevada del 23 al 25 de junio fue la primera nevada significativa del invierno 2021, pero se necesitaba un ritmo constante de nevadas similares hasta septiembre para que la temporada sea considerada normal.

En el boletín de junio admitió Irrigación: “Si se considera cómo es la acumulación de nieve este año, respecto de lo que tendría que haber nevado a la fecha, para estar en un año normal tendríamos que tener 5 veces más de nieve que la existente hoy en toda la provincia“.

Sigue el boletín: “En la cuenca del río Mendoza ha nevado menos de la mitad de lo que había nevado, al 30 de junio del 2020. En las cuencas del centro y su mendocino, al 30 de junio del 2020 había nevado 10 veces más que en lo que va del actual invierno”.

Según Irrigación indicaba en junio, tendría que haber una nevada como la del 23 al 25 de junio  “todas las semanas que quedan del invierno, o sea, hasta mediados de setiembre, para tener un año normal en nevadas. Se considera que esta situación no se va a cumplir, por lo que estamos nuevamente en un año con déficit de nevadas”.

Un mes después, el informe de la misma institución revela que habrá una temporada de sequía y falta de agua.

Se viene una temporada de caudales bajos

El bajo nivel de nieve, admite Irrigación, indica que “indefectiblemente se tendrá una temporada 2021/2022 de caudales por debajo de los valores medios”.

“Llevamos 11 años con acumulación por debajo de la media, no se ha dado nunca de que haya 11 años seguidos con acumulación por debajo de la media. El 68 fue un año muy seco y hubo otros años secos pero nunca un período tan largo de crisis hídrica”, advirtió a fines de 2020 Gustavo Masiokas, investigador del IANIGLA-Conicet, que realizó un estudio sobre el retroceso de los glaciares. 

Este es el último estudio nivológico de Irrigación:

Los siguientes gráficos muestran la gravedad de la situación de acumulación nívea en Mendoza. En rojo se ven los valores de 2021:

Artículos Relacionados