PolíticaPortada

Banco de Vinos: se presentó el informe semestral de gestión en la Legislatura mendocina

El director Ejecutivo del Banco de Vinos, Alfredo Aciar expuso en la reunión de las Comisiones de Economía y Comercio Exterior junto con Hacienda y Presupuesto.

Se realizó una reunión conjunta de las Comisión de Economía y Comercio Exterior presidida por el senador Bartolomé Robles, junto con la Comisión de Hacienda y Presupuesto que es presidida por el legislador Diego Costarelli.

El objetivo del encuentro fue para dar cumplimiento al artículo 5, inciso 11 de la Ley 9245 – Banco de Vinos-, presentación del informe semestral acerca de la gestión del Banco de Vinos. La exposición estuvo a cargo del Licenciado Alfredo Aciar que es el director Ejecutivo y además es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Es importante destacar que en agosto de 2020, el Senado aprobó el proyecto de Ley que tenía como intención que se cree un Banco de Vinos, instrumento de política pública que permite mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad a la industria vitivinícola y a toda su cadena de valor.

«Agradezco la invitación para poder exponer sobre el Banco de Vinos. Pasó casi un año de que estuvimos en la Legislatura defendiendo esta propuesta. La ley requirió como todas su reglamentación y su puesta en marcha. Se tuvieron que elegir los consejeros que son los representantes del sector privado de todos los eslabones de la cadena productiva. A principios de noviembre estaba todo el andamiaje jurídico listo y mantuvimos nuestra primer reunión en ese mes del año pasado», explicó el funcionario ante los senadores presentes en este encuentro.

El profesional enfatizó que este instrumento que viene a controlar los stock vínicos de modo que los precios que se le paguen a los productores por el vino sea más estable y rentable. «Ese es el objetivo del Banco de Vinos y es una medida que va a actuar en forma complementaria al acuerdo de diversificación que tenemos con San Juan. Entonces, hay años en donde el acuerdo de diversificación se queda corto, es decir no alcanza con el mosto realizado como para acotar los stock vínicos en el nivel que consideramos, hay un cierto consenso en la industria que el nivel de stock siempre se mantenga entre los 4 y 5 meses de comercialización, es un nivel de stock que se condice con precios tonificados y rentables para los productores», destacó.

Aciar destacó que se buscan estabilizar los ciclos de precios que muestra la industria. «Mejorar la distribución de ingreso entre los eslabones de la cadena productiva, pero básicamente protegiendo a los productores y elabores de vino. El Banco de Vinos cuando hay excedente vínico tiene que intervenir, lo hace  tratando de aspirar ese excedente y tentando a los tenedores de vinos para que lo depositen dentro del Banco. De esa manera queda inmovilizado y no puede comercializarse, se equilibran los stocks nuevamente. Eso hace que los precios retornen a la senda que buscamos», dijo.

Alcances de la norma

La propuesta contempla en su artículo primero: “Crease el “Banco de Vinos” de la Provincia de Mendoza en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva.

El documento resalta que los fondos y los bienes serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes que serán destinados a cumplir con el objetivo principal del “Banco de Vinos”.

Sobre quienes conformarán dicho espacio, el documento aclara en su artículo 4º que el “Banco de Vinos” estará administrado por un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía y no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.

Quien sea designado al frente de la institución, deberá hacer cumplir la ley, sus normas reglamentarias y todas las resoluciones que emanen de autoridad competente. Además, deberá Informar al Consejo Asesor, en forma trimestral, el Programa de Control de Stocks Vínicos con la meta de que el acumulado (incluyendo los vinos de guarda) se mantenga entre los 4 y los 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones), estimado a la fecha de la próxima liberación de vinos nuevos.

Por otro lado, será deber del Director, entre otros puntos de interés, representar al gobierno provincial ante el Fondo Vitivinícola Mendoza, coordinar con la Dirección de Fiscalización y Control el seguimiento de la industria vitivinícola, coordinar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, políticas y acciones de control volumétrico y de calidad de la industria y proponer la tasa de interés que funcionará como estímulo para el auto bloqueo u otros sistemas, de acuerdo a la realidad financiera de la Provincia.

Esta nueva entidad contará con la representación de 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora, y 1 por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al Director Ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.

Artículos Relacionados