PolíticaPortada

Bento rechazó pedir licencia como juez electoral de Mendoza hasta que se confirme (o rechace) su procesamiento

El magistrado fue procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales. Entonces, la cámara nacional electoral le sugirió que se tome vacaciones pero descartó la posibilidad.

Luego de que la Cámara Nacional Electoral le propuso al juez federal de Mendoza Walter Bento que se pida una licencia hasta que se resuelva si queda firme su procesamiento como supuesto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales, el magistrado decició rechazar la medida.

Según publica diario Clarín, los miembros de ese tribunal, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Raúl Daniel Bejas, aconsejaron a Bento que se tome vacaciones y no supervise el proceso electoral en Mendoza hasta que se clarifique su situación procesal.

Sin embargo, Bento “rechazó la sugerencia y dijo que seguirá al frente de la organización de las elecciones PASO de septiembre y las generales de noviembre”, precisaron las fuentes.

“Se trata de una situación con pocos precedentes ya que el juez no tiene un procesamiento firme y solo podría suspenderlo el Consejo de la Magistratura de la Nación si avanza en forma rápida un causa en su contra abierta ante ese organismo”, según Clarín.

Fuentes de la Magistratura informaron al mismo medio que el caso de Bento lo tiene el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, quien ya pidió a la fiscalía de Mendoza una copia de la causa contra Bentos, entre otros antecedentes.

La semana próxima, tras la feria judicial, la comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura podría reunirse para preguntar cuando tendrá Tonelli elaborado un dictamen. Se trata de una carrera contra el tiempo, contaron a Clarín fuentes de ese organismo.

Es que recién se lo puede suspender recién cuando se apruebe un eventual juicio político en su contra en el plenario del Consejo de la Magistratura y las PASO son el 13 de septiembre.

Los comprometedores chats de Walter Bento y el procurador de Mendoza, Alejandro Gullé

Artículos Relacionados