PolíticaPortada

Mendotran, Bonarda, Ficha limpia y algunas trivialidades: esto discutió el Senado mendocino este martes

En la sesión de hoy, el Senado de Mendoza aprobó un proyecto de Ley que tiene por finalidad que se transfiera a título de donación a la Dirección General de Escuelas, un inmueble ubicado en el distrito de Rama Caída, en el departamento de San Rafael, para ser destinado al funcionamiento de la Escuela N° 1-302 “Rafael Mauleón Castillo”.

Escribanía General de Gobierno realizará los trámites necesarios para concretar la correspondiente inscripción registral del inmueble mencionado a nombre de la Dirección General de Escuelas.

La propuesta fue avalada por 33 votos afirmativos por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Declaración de interés del libro “Un Murciélago de Exportación”

El Senado también dio aprobación a un proyecto de resolución de la senadora Cecilia Juri, que tiene por objeto declarar de interés el libro “Accardi, un Murciélago de Exportación”, obra autobiográfica de Federico Accardi, integrante de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, Los Murciélagos, escrito por su DT y docente Romeo Fiorentini.

Vale destacar que el 11 de abril del año 2019 se realizó la presentación del libro biográfico “Un Murciélago de Exportación”. Dicha presentación se realizó con la presencia de su escritor Romeo Fiorentini y el jugador mendocino de la selección argentina de fútbol cinco adaptado, Federico Accardi. Pero a estos dos personajes los une mucho más que el armado de esta hermosa biografía.

Federico nació en el departamento de Lavalle, Mendoza, el 26 de junio de 1989. A los pocos años Federico peregrinó a Godoy Cruz con su madre Ana Giarrizo, quien se abocó al acompañamiento del desarrollo de hijo. También cumplió un rol fundamental en su niñez y juventud su abuelo Jorge quien despertó la pasión del fútbol en su nieto.

Sobre Tablas

El Senado brindó aval a los siguientes proyectos presentados por Senadores y Senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque Frente de Todos

La senadora Florencia Canali hizo una propuesta para que la Dirección de Seguridad Vial realice obras de infraestructura vial para mayor seguridad en el Carril Montecaseros, en el tramo entre Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 50 de San Martín.

Luego, la legisladora Hilda Quiroga solicitó al Ministerio de Economía y Energía, garantice la contratación de proveedores y mano de obra local en futuras adjudicaciones de áreas hidrocarburíferas.

Por su parte, el senador Samuel Barcudi requirió al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, gestione una ambulancia en temporada invernal en el punto turístico Valle Grande Región Sur.

Barcudi además instó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, capacite al mayor número de Agentes Sanitarios y revalorice su rol social.

El legislador Rafael Moyano pidió a la Secretaría de Servicios Públicos, realice medidas con el MENDOTRAN, en la intersección de Bandera de Los Andes y Arenales de Villa Nueva Guaymallén, para descomprimir la esquina noreste que afecta la seguridad pública y vial.

In voce

En este orden, el senador Bartolomé Robles se refirió a que por primera vez y en todo el país se celebrará la Semana del Bonarda del 2 al 8 de agosto. Se trata de una iniciativa del Fondo Vitivinícola que reúne a bodegas y diferentes actores del sector con la intención de promocionar esta variedad que, después del Malbec, es la tinta más cultivada en Argentina. La agenda incluye actividades presenciales y virtuales en Mendoza, San Juan, Salta y en Ciudad de Buenos Aires y descuentos en las vinotecas de todo el país. Robles pidió que la Cámara declare de interés a la actividad.

La senadora Claudia Salas adhirió al proyecto del legislador Robles.

Posteriormente, la senadora Mercedes Rus solicitó a los legisladores nacionales por Mendoza que se le dé tratamiento al proyecto de Ficha Limpia a nivel nacional. La propuesta fue presentada por la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo, de Juntos por el Cambio, en el Senado de la Nación. Introduce una modificación en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298.

Homenajes

La legisladora Cecilia Juri se refirió a la figura de Eva Perón a 69 años de su muerte. Falleció a los 33 años de un cáncer de cuello uterino.

Posteriormente, la legisladora Natacha Eisenchlas hizo mención a la Revolución del Parque de 1890.

Aquí se puede ver (y descargar) el audio de la sesión completa

Artículos Relacionados