PolíticaPortada

Interactivo: el tablero de las bancas que están en juego en Mendoza y el resto del país

En esta elección legislativa, se renuevan 127 bancas de las 257 de la Cámara baja y 24 de los 72 escaños del Senado.

Con 119 bancas en su bloque, el oficialismo pone en juego 51. Pero si logra sumar un puñado más que el número actual, aún sin llegar a los 129 propios, tendría garantizado el número mágico por los aliados que suelen acompañar al Frente de Todos (FdT).

Como sea, ante un escenario cómodo en el Senado para el oficialismo, los ojos se posan en la pelea por la mayoría en Diputados, donde hay una mayor atomización de bloques. Como siempre, la clave será el resultado de la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires, pero también otros distritos grandes como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

 

El oficialismo en la Cámara baja

Lo que ocurra en territorio bonaerense será determinante para la elección porque el Frente de Todos renueva 16 bancas en el distrito. Para mantener esos diputados, el kirchnerismo deberá hacer una buena elección: necesita obtener más del 50% de los votos, un número similar al obtenido en las últimas elecciones, calculan desde el oficialismo.

A su vez, el oficialismo mira con optimismo la elección en Santa Fe. Después del triunfo de Omar Perotti en 2019, el kirchnerismo tiene entusiasmo de crecer en esa provincia porque sólo renueva tres bancas. El optimismo oficialista se traslada también a Mendoza y Entre Ríos, distritos que los operadores kirchneristas observan con posibilidades de ganar nuevos lugares en la Cámara Baja.

Por eso, el Frente de Todos espera el desenlace de lo que ocurra con los cuatro diputados conocidos como “Los Ramones”, que ya le han facilitado al oficialismo votos clave en las sesiones más reñidas. El grupo de diputados comandados por el diputado José Luis Ramón renovará cuatro bancas, que hasta ahora ocupan el sindicalista Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Flavia Morales (Misiones), Ricardo Wellbach (Misiones) y el propio Ramón (Mendoza), a quien podían darle como “premio” un cargo en el gobierno nacional.

 

La oposición en Diputados

En el principal interbloque opositor de Juntos por el Cambio, actualmente conformado por 115 diputados, renueva 60 bancas. De las 53 que tiene hoy el PRO, pone en juego 26, la misma cantidad que la UCR, que hoy sin embargo tiene menos integrantes, 46, ya que en la elección del 2017 el PRO se había quedado en los principales lugares de la lista. En tanto la Coalición Cívica (CC) renueva 7 de las 14 bancas, y el Frente Cívico y Social de Catamarca, también pone en juego el escaño de Eduardo Brizuela del Moral.

A continuación, un par de gráficos interactivos creados por el portal Infobae ayudarán a entender el panorama:

Artículos Relacionados