PortadaSociedad

El hermano del intendente Aveiro continuará preso 6 meses más por contrabando y narcotráfico

Fallo exclusivo Diario Mendoza Today.

Gustavo Aveiro sufrió un duro revés judicial en las últimas horas, luego de que le denegaran la posibilidad de culminar con la prisión preventiva que sufre en estas horas. “Por el término de seis meses o hasta la finalización del debate oral, lo que ocurra primero”, según el fallo al que accedió Diario Mendoza Today, que puede verse al pie.

La medida también complica a Juan Pablo Alcaraz Vázquez y Diego Ernesto Ponce Agullo, que también aparecen complicados judicialmente.

Hay que mencionar que el hermano del intendente de Tunuyán está tras las rejas desde hace dos años en el marco de una causa por contrabando y narcotráfico, luego de ser detenido en julio de 2019.

Por aquel entonces, Aveiro trabajaba en la Dirección Nacional de Migraciones y lo atraparon en Uspallata junto a otros cinco sujetos cuando intentaron ingresar al país dos autos cargados con notebooks, accesorios de fotografía y celulares sin declarar.

En tal contexto, la Justicia federal fijó fecha para que el 30 de noviembre comience el juicio contra Aveiro y sus tres presuntos cómplices.

La pesquisa por transporte de droga por el que se encuentra tras las rejas Aveiro, fue muy bien explicada oportunamente por Diario El Sol: “Se inició el 4 de abril de 2018, cuando detectives de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) recibieron el dato sobre un sujeto que se dedicaba al transporte de estupefacientes, que actuaba como proveedor y vivía en Tunuyán. La investigación avanzó hasta establecer que se trataba del hermano del intendente de ese departamento, quien ya había protagonizado roces con la ley años atrás cuando había sido detenido por contrabando y también denunciado por un golpiza a un empleado del municipio”.

A partir de eso, se realizaron trabajos de campo y escuchas telefónicas, que permitieron establecer que el 23 de junio de 2019 se iba a realizar el traslado de cocaína hacia la vecina provincia de San Juan.

Cuando los sospechosos iban en camino por la ruta 40, a la altura de la Subcomisaría El Porvenir, en Jocolí, Lavalle, los policías les frenaron el paso a un Chevrolet Corsa y un Volskwagen Gol.

“En el primer vehículo iban Alcaraz y Ponce, mientras que a bordo del otro se encontraban Aveiro y Abaretaz. Fue en ese rodado donde les hallaron 25 tizas de cocaína, con un peso de 290 gramos, que estaban escondidas en la fusilera, del lado del conductor”, según El Sol.