EconomíaPortada

“A las empresas que generen empleo, el gobierno les entregará hasta 7 meses de subsidio”, anticipa Vaquié

El ministro de Economía y Energía, dijo que con Mendoza Activa 2 seguirá vigente el programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado). Además, se agrega Enlazados, que subsidia la contratación de nuevos empleados. Rivadavia da un paso adelante y aportará las cargas laborales para las pymes y comercios que adhieran.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó en el Teatro Municipal Luis Encio Bianchi el paquete de empleo y entrenamiento laboral de Mendoza Activa 2. El programa de fomento a la producción que en su primera etapa logró $21.769 millones de pesos en nuevas inversiones en Mendoza.

Lo hizo acompañado por el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, quien logró que se aprobara una ordenanza para que el Municipio realice un aporte extra a estos programas.

Mendoza Activa 2 dará continuidad al Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), que da la oportunidad a miles de mendocinos de todas las edades de acceder a un proceso de aprendizaje práctico rentado en ambientes laborales concretos.

“Generar empleo privado y de calidad es la política económica central de este Gobierno”, explicó Vaquié. Y añadió: “Todo el esfuerzo del Gobierno de Rodolfo Suarez está puesto ahí”.

“Vivimos en un país medio loco, porque todos hablan de que tenemos que generar empleo privado y mientras tanto se les cobran impuestos a las pymes que generan trabajo. Desde el Gobierno de Mendoza estamos más locos y vamos a entregar subsidios a las pymes que generen trabajo”, agregó el ministro.

“A quienes generen empleo formal y en blanco, el Gobierno de Mendoza les entregará hasta siete meses de subsidio equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”, explicó el funcionario sobre el programa Enlazados.

“Las empresas que quieran generar empleo o hayan generado empleo desde 1 de julio pueden presentarse en la web del Ministerio”, detalló Vaquié.

Una de las novedades en esta segunda etapa de Mendoza Activa 2 es la continuidad de Enlace, el Programa de Entrenamiento Laboral Certificado, por medio del cual se accede a un entrenamiento rentado por el Estado provincial.

Rivadavia dará un paso más y eximirá a quienes adhieran al programa de las cargas sociales y de salud de los entrenados. Es decir, tendrá costo cero para los comercios y empresas.

“Como decía el ministro, donde otros cobran nosotros aportamos”, aseguró el intendente. Y agregó: “Desde Rivadavia queríamos hacer un aporte al comercio y decidimos lanzar el proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad, para que los aportes corran por cuenta del Municipio”.

 

Qué son Enlace y Enlazados

Enlace nació en 2020 como respuesta a un año marcado por la pandemia, el aislamiento y la falta de oportunidades laborales. Y fue un éxito rotundo: miles de mendocinos sin límite de edad ni experiencia previa pudieron aprender nuevas tareas en jornadas de medio día, con una contraprestación abonada por el Estado, que en esta segunda etapa será de 13.500 pesos.

Hoy, para darles continuidad a sus puestos de trabajo, el Gobierno crea paralelamente Enlazados. De esta forma, las empresas que quieran contratar de forma definitiva a sus entrenados podrán hacerlo con el incentivo del Gobierno de Mendoza.

Con este programa, el Estado provincial paga el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil para todo el recurso humano nuevo que incorporen las pymes, comercios y empresas interesadas.

Quienes decidan contratar a los entrenados mediante Enlace tendrán esta ayuda durante siete meses. Para esto, el Gobierno de Mendoza realiza una inversión de $1.000 millones.

Para aquellas contrataciones cuyas jornadas laborales impliquen una carga horaria laboral equivalente a media jornada, fijada por convenio colectivo de trabajo, el programa aportará por cada trabajador un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La transferencia de fondos por parte de la Provincia se realizará de forma directa a cada empleado o empleada a mes vencido, mediante depósito bancario. Así, las pymes, empresas y comercios que contraten se verán exceptuados de abonar ese monto durante el tiempo que dure el programa.

Los empleadores deberán cubrir el aporte restante para alcanzar los montos establecidos por convenio colectivo de trabajo para el salario específico de cada rama de actividad.

 

Oportunidades para la creación de trabajo genuino

Ambos programas son coordinados por la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, que genera la vinculación entre la oferta y la demanda de entrenamientos laborales o contratación de recursos humanos.

Los contratados deben ser personas que no tengan empleo, de entre 18 y 55 años de edad, y que posean secundario completo: este requerimiento se hace porque los programas nacionales van orientados a personas sin este requisito.

Además, deben ser residentes de Mendoza, acreditable mediante copia del DNI, pasaporte o certificado de residencia emitido por autoridad competente, y estar registrados en la Red Provincial de Empleo.

Si no están registrados, pueden acceder desde este enlace.

No podrán participar quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios.

Artículos Relacionados