Café

La exportación de productos no tradicionales: fuente de desarrollo para micro y pequeños empresarios

Si se pudiera definir o comparar la exportación de productos tradicionales con los no tradicionales, podría decirse que los primeros aún nos ligan al modelo comercial colonial, donde los grandes beneficiarios eran la industria de los países conquistadores. Y los no tradicionales son el resultado de la evolución de la costumbre y conceptualización operativa e industrial.

Una sola frase hace la diferencia en estos dos conceptos: “agregado de valor”.

La crisis del COVID y todas sus variantes golpean al mundo desde hace más de un año. Cambiamos nuestra manera se suplir las necesidades, no solo en el mercado local, también en el mercado internacional. La formas y modos cambiaron, el servicio implementó nuevos procesos de atención y seguimiento. Por consiguiente, se crearon nuevos productos, la imaginación despertó la creatividad, el desarrollo de plataformas de venta virtual se convierten en una necesidad cada vez mayor. Es seguro que este cambio será muy productivo para aquellas sociedades aún muy tradicionales, que necesitaban dar el salto a la modernidad y transformación de productos y servicios.

En este ámbito lo cultural esta siendo protagonista, valorando la forma de vida, los conocimientos y expresiones artísticas. Los buscadores de centros artísticos, libros, capacitaciones, colapsan y las plataformas de venta y servicio on line cada vez tienen más usuarios. Por dar un ejemplo, la transnacional Amazon, con sede en todo el mundo, ha logrado exponenciar sus ventas. Esto es la exportación digital.

Después de este interesante punto de vista comercial, se apuntan dos interesantes conceptos: exportación y productos regionales; teoría y práctica, que venimos desarrollando con el consultor especialista en agregado de valor y franquicias, Iván Nolazco, quien a lo largo de estos cuatro años de residencia en nuestro país, viene promulgando y capacitando a nuestros empresarios.

Iván Nolazco, especialista en agregado de valor y franquicias. Productos Regionales una iniciativa de desarrollo cultural para la Región de Cuyo.

Es necesario recordar el éxito como exportación no tradicional de la Franquicia Mokka Coffe Store, el primer café cultural de empresarios sanjuaninos en Mendoza y el extranjero. Las marcas que con su dirección se están posicionando en países como Perú, Chile, Uruguay y Brasil. Combinando la experiencia y la innovación, no solo en productos, sino también en servicios.

Hay que resaltar en este punto la experiencia propia del consultor y también escritor del propio Nolazco. Hace unos meses, en esta misma sección, anunciamos el lanzamiento de uno de sus libros, un libro que en su singularidad, titulada Café, Vino y Tú no hace falta indicar que son las pasiones de Iván, pero también son el reflejo de la cultura comercial de Cuyo.

Puede decirse que su obra artística fija las bases de la comercialización del Café peruano y Vino argentino en los centros culturales de las grandes capitales sudamericanas.

Café, vino y tú, para sorpresa también del autor, fue un éxito de venta desde su lanzamiento, en abril del 2020. La plataforma Amazon sorprendió al autor con una felicitación y, por supuesto, un generoso ingreso a su cuenta. Es aquí que al analizarse el mercado de libros digitales nos damos cuenta de que en la pandemia las plataformas de ebooks, audio libros y podcast se han incrementado 112% en valor en 2020 en comparación con el 2019.

Muy pronto, todos estos productos culturales regionales se darán a conocer en la primera franquicia sanjuanina, que será una novedad no solo en infraestructura sino también en diseño de productos y subproductos, un café cultural orientado al servicio de posicionamiento de productos regionales. 

Recientemente, el consultor peruano recibió una mención de la Secretaría de Cultura de Mendoza, con quienes planificarán el desarrollo de productos regionales culturales, incentivando así la exportación de productos no tradicionales.

Mendoza Today se suma así a la iniciativa de la difusión y cultura regional de nuestros productos cuyanos a nivel nacional e internacional.

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