EconomíaPortada

En Mendoza, una familia necesitó más de $60 mil para no ser pobre (y casi $25 mil para no ser indigente)

En junio, una familia necesitó $60.333,21 para no ser pobre en Mendoza. A su vez, precisó obtener al menos $24.230,20 para no ser indigente (ver gráfico al pie).

Ello según los datos que suministró hoy la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

En tanto, a nivel nacional, la canasta básica aumentó 3,2% en junio y una familia necesitó $66.488 para no caer en la pobreza, de acuerdo a datos del INDEC.

La canasta además, se disparó 3,6%, por encima de la inflación de junio, que fue del 3,2%, y para sostenerla una familia necesitó $28.413.

El valor de la misma se incrementó en los últimos doce meses un 51,8% y la alimentaria 57,6%, y se ubican por encima de la inflación en el mismo período, del 50,2%.

En el primer semestre del año, el costo de la canasta básica subió 22,7% y la alimentaria 25,3%, frente a una inflación que llegó también al 25,3% en el primer semestre del año.

 

Qué es la CB

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Coeficiente de Engel (CdE) : Es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT.

Artículos Relacionados