Internacionales

Elecciones en Perú: confirmaron la victoria de Castillo y fue proclamado presidente

El candidato de izquierda se impuso en la elección y fue consagrado como presidente electo este lunes. El Jurado Nacional de Elecciones resolvió sobre las impugnaciones de un número de actas de la votación.

El sindicalista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.

A continuación de este acto, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

La resolución de la proclamación fue leída esta noche en una sesión solemne del JNE, transmitida en directo por la televisión peruana.

En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó al nuevo presidente del país andino. “Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú. Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano”, dijo.

El presidente Alberto Fernández habia saludado al ahora presidente electo el 10 de junio, cuatro dias después del ballotage. “Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, sentenció.

Artículos Relacionados