PortadaSociedad

Se cumplen 6 años de la desaparición de Gisela Gutiérrez, la joven mendocina que denunció una red de trata

A 6 años de la desaparición de Gisela Gutierrez, un 19 de julio del 2015, en el Barrio La Favorita, se hará este lunes a las 13 una jornada conmemorativa en la plaza Independencia.

Según publica el portal Explícito, será en la fuente central de la plaza, y la idea es “reforzar la organización feminista: con un taller participativo para reflexionar sobre las desapariciones de mujeres de sectores populares en la provincia, coordinado por la Campaña contra las Violencias”, señalaron desde el colectivo que difundió la invitación en redes.

Además habrá una intervención artística con la contribución de Imágenes Urgentes; y en el cierre, la participación de Retumberas, grupo de tamboras.

“No queremos más mujeres desaparecidas en democracia. No queremos más cómplices de la violencia patriarcal”, será la consigna del encuentro.

La historia de Gisela

Gisela es una joven que al momento de su desaparición estaba embarazada y había denunciado a una red de trata.

Es madre de tres niños (estaba embarazada cuando se perdió su rastro), que quedaron a cargo de su hermana y su madre.  No hay avances en las causas que se iniciaron para conocer que fue de ella. Una por averiguación de Paradero y otra en el fuero federal por la posibilidad que se tratara de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual.

En el 2020, cuando se cumplieron cinco años de la última vez que se la vio con vida, su familia presentó el caso ante el sistema interamericano de justicia ante el nulo avance de las causas en Mendoza, una realizada en la justicia federal y otra por averiguación de paradero.

En el 2019 el juzgado federal archivó la causa, y los abogados lograron que se desarchivara y se siguiera investigando, “pero no hay avances significativos, por lo que  la familia se presentó con la denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, detalló en ese entonces a EXPLÍCITO Fernando Peñaloza, quien representa a la familia de Gisela.

“En la justicia provincial, la causa que inició la madre de Gisela cuando desapareció se ha recopilado información, se han hecho rastrillajes. La causa federal se inició con la denuncia de Gisela cuando la secuestran y la violan”, agregó el abogado.

Todos estos años pasados sólo sirvieron para engordar las fojas de expedientes sin resultados ni respuestas concretas para la familia de la joven del barrio La Favorita, de Ciudad, quien había denunciado a sus exparejas en la Justicia sin recibir ningún tipo de protección. Gisela “desapareció” sin dejar rastros y desde entonces su madre, sus hermanas y sus hijos reclaman justicia.

Artículos Relacionados