PortadaSociedad

Mendoza aprobó el procedimiento para la producción de cannabis medicinal

La provincia ya cuenta con un riguroso procedimiento que garantiza la trazabilidad y calidad del producto. El objetivo es lograr una nueva industria de excelencia, que se convierta en referente nacional e internacional. Se establece, entre otras cosas, cómo se podrá cultivar, conservar y producir la planta de cannabis. La resolución prevé la interacción y control entre los distintos ministerios y trabajo conjunto con el Iscamen.

El Ministerio de Economía y Energía aprobó y publicó el procedimiento para el cultivo de cannabis de uso medicinal para la provincia de Mendoza. Establece reglas claras y precisas para garantizar la seguridad, la trazabilidad (seguimiento) y la calidad de esta actividad.

Con la publicación de los instructivos, protocolos y procedimientos, Mendoza se convirtió en precursora para impulsar la inversión privada en este nuevo cultivo, que generará empleo e innovación en zonas en las que las tradicionales actividades agrícolas provinciales no poseen superficie cultivada. Los interesados pueden ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/cammen para consultar sobre el tema y tomar conocimiento de la normativa.

Cabe recordar que el Gobierno de Rodolfo Suárez reglamentó la ley en marzo: en este reglamento se ordenaba la creación de una unidad de control con fines medicinales, terapéuticos o científicos como organismo encargado de hacer cumplir la Ley 9298 y su decreto reglamentario, enmarcada en las leyes nacionales e internacionales y consensuado entre organismos científicos y expertos en salud.

La resolución, firmado  por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal, por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, se establecen los lineamientos del Programa Provincial del Cultivo de Cannabis Medicinal y los procedimientos en toda la cadena de valor: desde el cultivo hasta la cosecha, preservación, etiquetado y transporte e industrialización.

Además, se establece cómo será el trabajo coordinado de los ministerios de Economía, Salud y Seguridad, bajo la órbita de la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis (Cammen).

Cómo funciona la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis

El objetivo de esta unidad es ser una institución reconocida como referente nacional e internacional por la calidad en sus procesos y seguridad en la trazabilidad.

Además de promocionar desarrollos para la diversificación de la matriz productiva, con prácticas de excelencia de trazabilidad y calidad en todas las etapas de la cadena de valor; se encargará de asesorar y promover el acceso a la tecnología y a la formación necesaria para lograr una industria.

Sus funciones serán también controlar y fiscalizar la cadena de valor del cannabis para uso medicinal, aplicar las políticas públicas dirigidas a controlar la actividad, promover la competitividad y la inserción internacional y medir el impacto productivo, económico, social y ambiental de esta nueva actividad.

Esta unidad, que en todo momento trabajará con organismos científicos y con privados interesados en la industria, trabajará para facilitar y promover la transferencia de tecnología y la innovación productiva necesarias en toda la cadena de valor; apoyando y promoviendo la capacitación profesional en el ámbito provincial.

Por eso esta unidad, que trabajará coordinando a tres ministerios (Economía, Salud y Seguridad), promoverá y contribuirá a la elaboración de estudios e investigaciones en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, hospitales públicos y privados, universidades nacionales y privadas, organismos nacionales, asociaciones civiles y/o personas jurídicas privadas, relacionadas con la temática.

Cómo son los procesos

Como se ha hecho con otros programas del Gobierno de Mendoza orientados a sostener la producción e incentivar las inversiones, las solicitudes se harán por sistema Ticket, es decir, a través de formularios abiertos y transparentes del Ministerio de Economía y Energía, encargado de hacer el control de los proyectos, su seguimiento, y fiscalización y control.

En internet, a su vez, estarán disponibles los instructivos y los protocolos aplicables a la actividad en el territorio de la provincia de Mendoza. El Gobierno de la Provincia de Mendoza será quien establecerá las reglas de cultivo, producción, elaboración y comercialización, promoviendo el desarrollo económico, científico tecnológico y de la industria de cannabis para la salud.

La mencionada resolución interministerial contempla cuál es la superficie mínima de cultivo, quiénes estarán autorizados a cultivar, qué tipo de planta se podrá cultivar para otorgarle propiedades curativas y no psicoactivas y cómo se deberá obtener la autorización administrativa.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Energía, pero todos los cultivos tendrán inspecciones del Iscamen y del Ministerio de Seguridad, que podrá efectuar controles fitosanitarios en plantaciones, cultivos, viveros, empaques, envases y transportes en inmuebles y rutas provinciales.

Al igual que en resto de los programas de aliento a la inversión del Gobierno de Mendoza, no serán admitidos quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (ReDAM). Tampoco se podrán poseer inhibiciones, concursos y quiebras y se verificarán antecedentes penales.

Los protocolos serán de cumplimiento obligatorio y el proyecto deberá ajustarse a los estándares establecidos por la Provincia para garantizar la calidad y la trazabilidad del producto.

Artículos Relacionados