EconomíaPortada

Cómo administran sus finanzas los municipios mendocinos

Un informe realizado por el Consejo Empresario de la provincia destaca que en la última década las comunas se empobrecieron un 20% y que la planta municipal creció el 13%. Además, señala que el acceso a la información sobre las cuentas sigue siendo deficitario.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) presentó un informe sobre la evolución de las finanzas municipales entre 2011 y 2020.

El documento refleja que hubo una fuerte caída en el ingreso por habitante, aumentó el empleo público durante la década y destacó dificultades en el acceso a la información sobre la rendición de cuentas de los municipios.

El trabajo desarrollado por el CEM tuvo como objetivo investigar cómo evolucionaron las finanzas y de qué manera se administran las cuentas públicas en los municipios cuyanos. Del estudio se desprende que el ingreso per cápita disminuyó 19,6% entre 2011 y 2020 a nivel y que las regiones más empobrecidas fueron las del Noroeste (28,8% más pobre) y del Valle de Uco (19,6%).

Otro dato que relevante es que la planta de personal municipal aumentó un 13,8% en los años analizados. Pasó de 27.975 cargos y contratos en 2011 a 31.837 empleos en 2020. En 2011, el gasto en personal representaba el 59% de los recursos corrientes municipales consolidados. Y se incrementó hasta 69% en 2015. Desde entonces inició un descenso hasta alcanzar el 47% en 2020.

 

Inversión pública y rendimiento fiscal

En cuanto a la inversión pública, en gran medida las partidas fueron destinadas a obras públicas que promediaron el 17% de los recursos corrientes durante la década, con un máximo estimado del 30% en 2019 y un mínimo del 12% en 2020.

En 5 de los 10 años analizados, el resultado operativo municipal consolidado fue deficitario. Todos los municipios presentaron al menos dos ejercicios con déficit operativo durante la década. Sin embargo, en comparación al desempeño provincial se observó que, entre 2011 y 2020, los municipios gozaron de una situación fiscal más holgada que la Provincia.

 

Fallas en el acceso a la información

En cuanto al acceso a la información, el informe señala que los datos sobre finanzas municipales no están disponibles de una manera rápida y ágil. Tampoco son presentados de forma homogénea ante el Tribunal de Cuentas, pese a que hay una normativa al respecto, y en algunos casos se presentan inconsistencias y errores.

“Es muy importante promover la mejora continua en la calidad de la información pública disponible para el ciudadano y conocer, desde una mirada estructural, el estado de las finanzas públicas de los municipios de Mendoza. Este trabajo es un importante aporte en este sentido”, señaló Silvia Jardel, gerente del Consejo Empresario Mendocino, durante la presentación del informe.

En un detallado informe, el CEM revela cómo empeoró la economía mendocina en 10 años

Artículos Relacionados