Máxima inauguró el primer puente de acero impreso en 3D del mundo con ayuda de un robot

Además de tener un "diseño futurista", el cruce peatonal fue equipado con sensores para medir en tiempo real los flujos de tráfico, la calidad del aire y las condiciones de seguridad de la estructura.

Este jueves, la reina Máxima de Países Bajos inauguró junto a un robot el primer puente de acero impreso en 3D del mundo, el cual fue instalado sobre un canal de la parte antigua de Ámsterdam, según informó la Casa Real neerlandesa.

Para construir el innovador puente, de más de 12 metros de largo por seis de ancho y un peso de seis toneladas, la compañía a cargo de su diseño e impresión, MX3D, creó una impresora de acero en 3D a partir de una serie de robots soldadores modificados, señaló la Universidad de Twente.

El cruce peatonal está equipado con sensores inteligentes para medir los flujos de tráfico, la calidad del aire y la temperatura.

“Con este proyecto hemos establecido un nuevo estándar para la impresión 3D con acero y hemos desarrollado esta técnica. Hemos demostrado que es posible imprimir grandes superficies en metal. Con esta nueva tecnología podemos producir estructuras metálicas, sin desperdiciar material, flexibles en forma y estilo”, comentó Gijs van der Velden, director general de MX3D, la empresa a cargo de imprimir la obra.