Christian SanzPortada

Manzano, el mendocino que compra empresas y más empresas, pero no paga sus deudas a la AFIP

El otro Cristóbal López...

En estas horas, la Justicia sustancia un expediente judicial bastante voluminoso contra Cristóbal López por evasión impositiva.

El empresario kirchnerista está acusado, no solo por no pagar el impuesto a los combustibles —del cual es agente de retención— sino además por utilizar ese dinero para adquirir nuevas empresas.

Algo similar ocurre con la figura del mendocino José Luis Manzano, quien acaba de adquirir dos reconocidas firmas, la energética Edenor y el diario El Cronista Comercial.

Por este último matutino, el otrora ministro del Interior de Carlos Menem acaba de abonar la friolera de 6 millones de dólares. Eso sí, lo hizo junto a otro mendocino, Daniel Vila, y el empresario de la salud Claudio Belocopitt.

En el caso de Edenor aparece un oscuro personaje como asociado: el presunto testaferro del sindicalista José Luis Lingeri, Mauricio Filiberti.

Sea como fuere, la cuestión pasa por otro lado: Manzano debe montos millonarios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ergo, su situación debería analizarse desde una óptica similar a la que involucra al dueño de C5N.

Los siguientes documentos no dejan mentir. El primero de ellos es del año 2017 y allí puede verse una deuda que supera los 450 mil pesos.

Luego aparece otra deuda, fechada un año después, 2018, esta vez por un millón quinientos diez mil setecientos noventa y cinco pesos ($1.510. 795).

Del mismo año aparece otro documento, esta vez por más de 290 mil pesos. 

Como puede verse, Manzano debe más de dos millones de pesos en impuestos a la AFIP. No es poco.

Por mucho menos, la entidad recaudadora sabe embargar a los ciudadanos de a pie.

Pero Manzano es Manzano, es un hombre al que nadie se le anima, y menos aún en Mendoza. Aún cuando carga consigo un sinfín de desaguisados a lo largo de los años.

La explicación radica en aquello que puntualizó alguna vez Alfredo Yabrán, con gran precisión y elocuencia: “El poder es impunidad”.

Nunca mejor dicho.

Finalmente, Vila y Manzano concretaron la compra de diario El Cronista (y pagaron una millonada)

Artículos Relacionados