PortadaSociedad

Así se trabaja en Mendoza para desarrollar una vacuna argentina contra el Covid-19

Un grupo de profesionales del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu) está desarrollando un compuesto que podría convertirse en una vacuna contra el Covid-19.

María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del CCT Conicet Mendoza que lidera el proyecto, explicó a Unidiversidad que trabajan en lo que se denomina un “candidato vacunal”, es decir, un compuesto que sería la base de una vacuna contra el Covid-19.

Hay que aclarar que no se trata de un proceso terminado, una vacuna que se pueda producir, sino que iniciaron el recorrido con vistas a lograrlo.

El grupo desde hace años trabaja en un proyecto de desarrollo de vacunas que actúen contra distintas cepas de la influenza. Sin embargo, a raíz de la pandemia, redireccionaron la investigación y se focalizaron en el virus del SARS-CoV-2.

La experta en Biología Molecular contó que, con este nuevo objetivo, se pusieron en contacto con colegas de Conicet de Buenos Aires, con quienes llevan adelante un trabajo colaborativo.

Sánchez explicó que el desarrollo se basa en la utilización de una de las partes de la proteína que recubre al virus de la COVID-19, denominado RBD, que se une a la célula para que el virus pueda ingresar. Además, también prueban otra proteína del virus, que no está en la superficie, sino en la parte interna. En el primer caso –dijo– con la aplicación, se busca que el organismo genere anticuerpos, mientras en el segundo, que produzca linfocitos T, es decir que elimine las células que ya fueron infectadas.

La líder del proyecto subrayó que la investigación está en fase preclínica, es decir, la prueba con animales, específicamente con ratones. En esta etapa, comentó, obtuvieron resultados positivos y generaron buena respuesta de anticuerpos.

Artículos Relacionados