PortadaSociedad

OlfaTest: realizarán pruebas para detectar casos de Covid en la zona de bares de Mendoza

La metodología sirve para detectar la pérdida total o parcial de olfato. Lo realizarán jueves y viernes y para el día del amigo.

Se viene el día del Amigo y el Gobierno está decidido a aumentar los controles por la pandemia del coronavirus.

En tal sentido, se harán “OlfaTest”, pruebas para detectar casos Covid en la zona de bares de Mendoza.

“Esta metodología fue desarrollada por el INTI y validada en 2020. Hemos adoptado esta metodología para poder aplicarla en la provincia de Mendoza. Tomando como base que el 70% de los contagiados de COVID han tenido pérdida de olfato, es importante llevar adelante esta metodología de control”, explicó Diego Esteban Cargnelutti, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo coordinador del proyecto “OlfaTest”.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el docente investigador de Ciencias Médicas explicó que el “Olfatest” sirve para determinar si el paciente tiene pérdida total o parcial del olfato, que es uno de los síntomas de caso sospechoso de COVID. Es un pre test de COVID, porque permite identificar a un paciente, recomendarle un aislamiento y posteriormente la realización del PCR”.

Además Cargnelutti dijo que “la idea es realizar estos test en los puntos neurálgicos de la provincia de Mendoza y por eso se va a comenzar en la calle Arístides Villanueva (zona de concentración de bares) durante jueves y viernes de las vacaciones de invierno. Luego se hará el martes 20 de julio, por el día del amigo porque consideramos que habrá un flujo importante de gente entre 19 y 22 horas”.

“Es un método no invasivo, donde el paciente deberá oler distintas esencias para comprobar cuál es el nivel de olfato. Se hacen distintas preguntas y se busca determinar si hubo antecedente de COVID o si tiene algún problema crónico de pérdida de olfato. Si ese paciente no tiene olfato, se lo deriva para hacer un PCR”, indicó el coordinador del proyecto “OlfaTest”.

Por último, Diego Cargnelutti explicó que “el objetivo es sumar una herramienta más a la estrategia para controlar y testear durante la pandemia y poder mantener abierta la economía lo más que se pueda, buscando el equilibrio con lo sanitario”.

olfatest 1

Artículos Relacionados