PolíticaPortada

La comisión que preside Fernandez Sagasti aprobó el pliego de Marcela Losardo como embajadora (y Cobos apoyó)

La comisión de Acuerdos del Senado que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti aprobó hoy los pliegos de los embajadores ante Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, y ante la Unesco, Marcela Losardo, en una audiencia en la que tanto oficialismo como oposición respaldaron las designaciones del Gobierno.

Los nombramientos deberán ser ahora aprobados por el pleno del Senado durante una sesión ordinaria.

En la videoconferencia de hoy, Nielsen y Losardo expusieron ante los senadores los principales lineamientos que se les encomendaron desde el Poder Ejecutivo para los cargos que asumirán en caso de recibir el aval del Senado.

Nielsen, exsecretario de Finanzas entre 2002 y 2005 y extitular de YPF, repasó aspectos de su trayectoria como la reestructuración de la deuda pública y subrayó que uno de los objetivos propuestos será volver a posicionar a Argentina entre los productores globales de alimentos para exportaciones.

“Arabia Saudita, explicó, es un lugar sumamente interesante especialmente en estos momentos. Hay un cambio en la monarquía, se impulsan cambios muy profundos en el país con un esquema de desarrollo que no tienen paralelo en este momento en el mundo“, añadió.

También enumeró cambios sociales como los vinculados a la igualdad de género al señalar que “las mujeres pueden manejar solas sin tener cubierto el rostro desde hace dos años y hace un mes pueden alquilar un departamento por ellas mismas“.

“Hay dos desafíos por delante en ese país. Se trata de una sociedad que ha crecido, tiene una población de alto poder adquisitivo y los productos argentinos no son precisamente abundantes. Sí, en forrajes, alfalfa, y carne bovina u ovina donde Argentina ha perdido posicionamiento global”, enumeró.

Nielsen destacó que “lo más importante no solo es profundizar y expandir estos mercados donde hay perspectivas nuevas como la venta de vinos” sino “el posicionamiento financiero de Arabia Saudita”.

“La mayoría de los fondos de inversión viene de compañías de seguro y todos tienen un componente de inversión saudita”, dijo, y subrayó que “hay una ventana importante que me propongo explorar desintermediar a los fondos de inversión de Wall Street”.

Ante una pregunta del jefe de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sobre un acuerdo para una planta nuclear en ese país, Nielsen explicó que “hay un acuerdo con el INVAP (empresa argentina dedicada a plantas de alta complejidad como energía nuclear), para la provisión de un reactor nuclear con fines pacíficos”.

“Argentina tiene como requisito para poder seguir adelante terminar una obra civil que entiendo no está terminada”, aclaró.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, ratificó el rol de importancia que tiene el destino diplomático pare el que se designó a Nielsen al indicar que “está en un momento de transformación grande” y vaticinó que tendrá una posición cada más preponderante en la región.

Sobre el reactor, el senador del FdT explicó que el acuerdo con Invap consiste en la construcción de un reactor de investigación y no de potencia y subrayó la venta de equipos de extracción petrolera.

A su turno, la exministra de Justicia, Losardo -quien reemplazará al fallecido Fernando “Pino” Solanas ante la Unesco- manifestó su compromiso en el cargo para el que fue propuesta y sostuvo que el organismo “es un espacio internacional en la educación, en la ciencia y la cultura y los valores de los derechos fundamentales del los pueblos”.

“La educación, la ciencia y la cultura afrontan hoy en el mundo azotado por la pandemia una nueva agenda. Es diferente de otras épocas, con desafíos extremos sin antecedentes desde su fundación hace 75 años, con una situación de emergencia mundial”, añadió.

Losardo consideró que este tipo de organismos “jugarán un importante rol en la cooperación entre los países” pospandemia y se comprometió a colaborar en “la búsqueda de respuestas frente a esta crisis humanitaria que se desencadenó“.

Para la ex ministra, la pandemia “puso en evidencia desigualdades que obligan a repensar la educación y la ciencia”.

Desde la oposición, los senadores de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni y Julio Cobos manifestaron el apoyo a Nielsen y a Losardo por sus trayectorias.

Artículos Relacionados