EconomíaPortada

Interactivo: los gobernadores más beneficiados por la obra pública desde Nación (y en qué lugar está Mendoza)

La provincia de Buenos Aires se lleva la mayor parte del presupuesto. Actualmente hay más de 1.600 proyectos en ejecución en todo el país-

En los últimos tiempos, el Gobierno aceleró la ejecución de fondos para obra pública y tiene actualmente más de 1.100 proyectos en marcha en todos el país, entre obras viales, de saneamiento o vivienda, entre otros. Poco menos de la mitad de todos los fondos presupuestados están concentrados solo en la provincia de Buenos Aires.

Así lo reflejó un informe realizado por el Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), publicado este domingo por el portal Infobae.

Allí se estimó que según la ley de Presupuesto, el ministerio de Obras Pública tiene un financiamiento vigente por $266.589,8 millones. A esta altura del año acumula un nivel de ejecución del 49,32% prácticamente la mitad, es decir unos $135.107,9 millones.

La mayor parte de los fondos para obra pública, sostiene Cepec, están distribuidos entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. “Los dos organismos con mayor participación capturan 157.418 millones de pesos de lo presupuestado por el Ministerio”, explicó el reporte de ese centro de estudios.

Según la información del Ministerio de Obras Públicas en que se basa el informe, están presupuestadas 1.619 obras, de las cuales casi el 45% (386) están concentradas en la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof. En promedio, en el territorio bonaerense se destinan 386 millones de pesos por proyecto.

En el ránking de provincias más favorecidas le siguen Córdoba (136 obras), gobernada por el Partido Justicialista de Juan Schiaretti; en tercer lugar se encuentra Santa Fe, cuyo mandatario Omar Perotti es aliado a la Casa Rosada, con 72 proyectos. Más atrás le siguen Entre Ríos (71) y Chaco (66), también gobernadas por dirigentes cercanos al Gobierno nacional como Gustavo Bordet y Jorge Capitanich.

Más atrás quedaron otras provincias como Neuquén (47), Mendoza y Río Negro (42), Tucumán (38), Chubut (37), Santa Cruz (35), Salta (33) y Misiones (31).

En comparación con los primeros cinco meses de 2020, el tramo de enero-mayo de este año tuvo un aumento de fondos para obra pública de casi 900 por ciento.

Otra forma de medir el avance de la obra pública es a través de los fondos ya ejecutados, no solamente los presupuestados. Un informe de la consultora Gómez Nieto estimó en base a datos oficiales que Buenos Aires lidera el ránking de proyectos licitados y en marcha $105.197 millones, le siguen Córdoba ($35.581 millones), Santiago del Estero ($19.087 millones), Santa Fe ($16.750 millones) y Misiones ($13.991 millones).

Artículos Relacionados