PolíticaPortada

Vidal oficializó su candidatura a diputada por la CABA; ahora Larreta piensa en Mendoza

El factor De Marchi....

Este sábado, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lanzó su candidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en un acto a puertas cerradas en Palermo, al cual fueron convocados Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quien declinó de competir en las internas de Juntos por el Cambio para las elecciones legislativas.

“Lo pensé mucho tiempo. Y no porque especulé. Quería estar segura que después de 2019 había escuchado lo suficiente, que había aprendido”, expresó Vidal y agregó que su amor por los bonaerenses “no cambió”.

Afirmó a su vez que decidió no competir en la provincia “para que otros crezcan” y que se desempeñará en el cargo con “la misma pasión y compromiso porque no sé hacerlo de otra manera“.

El encuentro tiene como intención mostrar un mensaje de unidad dentro de la alianza opositora, para la conformación de las listas de postulantes porteños cuyo plazo de cierre será el 24 de julio, de acuerdo al cronograma electoral.

Es parte de un plan perfectamente pergeñado por Rodríguez Larreta, una estrategia a nivel nacional que lo lleva a buscar acuerdos dentro del PRO en cada provincia para ordenar a la tropa propia y resolver luego la discusión con la UCR en cada caso, de ser necesario, mediante las elecciones primarias de septiembre.

En provincias clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y también en distritos más pequeños con mayor presencia radical, como Corrientes o La Rioja, Larreta se metió a tallar en el armado de las listas y las internas locales de la coalición.

Así el jefe de Gobierno porteño va cimentando su proyecto presidencial con acuerdos en todos los territorios donde, hasta el momento, no tenía representantes definidos. El primer paso fue el acuerdo clave que cerró con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en la Ciudad de Buenos Aires.

Incluso busca cerrar también un acuerdo en la provincia de Buenos Aires con Jorge Macri, el presidente del PRO bonaerense que “sigue en la postura de que no haya en la lista alguien de Capital”, según confiaron al portal iProfesional fuentes de su entorno.

En caso de acordar con Jorge Macri, Rodríguez Larreta cerraría su segundo acuerdo de importancia para alinear al PRO y enfrentar a la UCR en caso de ser necesario, como en Buenos Aires, donde el radicalismo lanzó al neurólogo Facundo Manes.

En otras provincias, jefe de Gobierno no va predispuesto a confrontar con la UCR pero sí a ordenar al PRO, como ocurre en Mendoza. Aquí, según fuentes de Juntos por el Cambio mencionadas por Iprofesional, Larreta “no está yendo a enfrentar” a la dupla que integran el diputado Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suárez, “sino a Omar de Marchi y a Macri”.

“En Mendoza el PRO solo puede meter en la lista a una mujer, porque Cornejo no les suelta nada”, indicó la fuente mencionada respecto del armado de las listas en este distrito donde, si Larreta presentara un desafío, el diputado y ex gobernador “no tendría problema en ir a las PASO porque sabe que se la gana”.

Por esa razón, indicaron las fuentes, Rodríguez Larreta se mostró recientemente en Mendoza con la dirigente Victoria Abihaggle, a quien señalan como cercana a Vidal y alejada del eje que conforman De Marchi y el ex presidente, a quien el mandatario porteño desplaza cada vez más del armado político.

De esta manera, el jefe de Gobierno busca alinear también al PRO mendocino detrás de su figura y terminar finalmente en un acuerdo para compartir la lista de diputados nacionales con el radicalismo. Habrá que ver si lo logra.

Cómo Rodríguez Larreta busca alinear al PRO mendocino detrás de su figura

Artículos Relacionados