PolíticaPortada

Denuncian ante la Fiscalía de Estado el abandono de varias áreas protegidas de Mendoza

La Fundación Cullunche, una ONG que promueve la conservación de la flora y la fauna autóctonas, el equilibrio de los ecosistemas y trabaja por el bienestar animal a través de la educación, aplicación de leyes vigentes y el accionar a partir de operativos de control, rescate y rehabilitación de animales, denunció en la Fiscalía de Estado por el abandono de varías áreas protegidas de Mendoza.

En la denuncia, firmada por la presidenta de la entidad medioambiental, la médica veterinaria Jennifer Ibarra, se dirigió al Fiscal de Estado, Fernando Simón, con el fin de “denunciar y manifestar profunda preocupación por la situación de la Red de Áreas Protegidas de la Provincia de Mendoza las cuales están siendo desfinanciadas y abandonadas”, y solicito una “investigación y pedido de informes”.

En la diligencia judicial, se detalla que en la Caverna de las Brujas, ubicada en el Departamento de Malargüe, “la reserva se encuentra cerrada y abandonada, sin presencia de guardaparques desde el comienzo de la pandemia”.

En ese sentido, se denuncia que los guardaparques fueron retirados y replegados a otras reservas por orden de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y se subraya que la casa de los guardaparques está siendo desmantelada por el abandono.

“Ya faltan paneles solares, hay rotura y voladura del techo y deterioro del cableado por acción de los roedores. No entiendo por qué no están los guardaparques custodiando esta reserva y los bienes del Estado (nuestros bienes) en este momento, y el porqué de esta desidia, abandono y desaprensión para con los bienes del Estado que entre todos los mendocinos pagamos”, aseguró Ibarra.

En cuanto a la Reserva de Biosfera Ñacuñán, que está festejando el 60° aniversario de su creación, ha sido cerrada porque aducen que no hay combustible para que se desplace el vehículo de los guardaparques.

Sobre el cierre de la Seccional Punta de Vacas- Aconcagua, apuntan que el motivo fue la falta de tubos de gas que han sido llevados a la Seccional Puente de Inca, y sostienen que el distribuidor de gas no quiere entregar tubos por falta de pago.

La Reserva Cordón del Plata está sin vehículo porque el mismo está en un taller que hace cinco meses está arreglado, pero no lo entregan porque denuncian que la Dirección de Recursos Naturales Renovables no les paga deudas anteriores.

“Esta es solo una muestra de lo que estaría ocurriendo con todo el Sistema de Áreas Protegidas de Mendoza, único en su tipo en el país y orgullo para Mendoza por lo que se ha logrado a lo largo de tantos años”, le explicó Ibarra al Fiscal de Estado, y agregó su preocupación por “lo que vemos que está ocurriendo”.

En ese sentido desde la ONG le piden a Simón en tono ruego, “su intervención” y le reclaman que solicite “explicaciones de lo que está ocurriendo con la protección de nuestros bienes comunes, es decir, de nuestras reservas naturales y exija por parte del ente de aplicación, el cumplimiento de las leyes en vigencia por las cuales nuestros ambientes naturales deben ser protegidos”.

Reserva de biosfera de Ñacuñán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículos Relacionados