PortadaSociedad

Dos mendocinos crearon “Andes Gin” y ganaron el oro en un concurso de bebidas en Londres

El gin mendocino, premiado por primera vez.

Dos jóvenes emprendedores de San Rafael, Tomas Pawly y Bruno Castillo, participaron recientemente en Londres de uno de los eventos de bebidas más importantes a nivel internacional y lograron el primer premio con un gin creado en ese departamento.

Tomas Pawly y Bruno Castillo

En total, fueron tres las etiquetas de gin artesanal argentino las reconocidas con medalla oro en el concurso International Wine and Spirits Competition (IWSC). y el oro es la máxima distinción de esta competencia donde participaron 86 países productores de destilados y 80 expertos de la industria cataron en Londres más de 1.000 muestras de gins de todo el mundo.

Los gins que se llevaron las más altas distinciones y una calificación de 98 puntos sobre 100 tienen algo en común: Alma Gin, Andes Gin y Runa Craft Gin son “hijos de la pandemia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andes Gin 🏔️ (@andesgin)

Y es que cómo sucedió con muchas otras etiquetas durante ese período, surgieron como pasatiempo o como estrategia de supervivencia económica.

Tomas dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “sabíamos que el producto era muy bueno, pero no esperábamos la repercusión que tuvo. No somos una marca comercial, hasta después del concurso no la pensábamos hacer y hoy nos dimos cuenta que con tantas preguntas y consultas teníamos que ponernos a tono. Me parece que es el primer Gin del mundo que viaja a un concurso, gana un premio y no tiene etiqueta todavía”, comentó.

Sobre el proceso, Tomás detalló que “esto se inicia con Bruno Castillo, que es estudiante de Enología, yo soy comerciante y estudió Marketing. Siempre tuvimos la mirada de vender vino en el exterior y cuando empezamos a armar el esquema comercial, representando a alguna bodega en ferias de vinos, nos dimos cuenta de que los canales de venta del vino eran los mismos que los del Gin, y como era moda, decidimos hacer nuestra propia marca”.

Hay tomillo y yuyos que no sabíamos ni el nombre”.

Sostuvo que “el Gin es totalmente artesanal, con un proceso que maceramos botánicos individualmente y destilamos, lo habíamos hecho con cosas que encontramos en la montaña, por eso nos llamamos Andes Gin. Hay tomillo y yuyos que no sabíamos ni el nombre. Vamos a cumplir casi un año en este proceso y pusimos como fecha de inicio el Día de la Pachamama. El desarrollo del producto nos llevó unos 4 o 5 meses”.

En este aspecto, Tomas comentó que “llegamos a participar porque estábamos convencidos de que el producto era muy bueno y decidimos medirnos con los mejores. Todavía no tenemos nosotros mismos ni para probar, ya que hicimos tres botellas, mandamos dos y ahora estamos como locos buscando a los botánicos para poder replicar la receta. Lo bueno es que es un producto de laboratorio y esto permite que el mismo producto que entreguemos a los consumidores el día de mañana será igual que el que ganó el premio”.

Estos son los gins argentinos premiados con medallas de oro

 

Alma gin, uno de los premiados en Londres.
Alma Gin

“Nacido en Pilar, premiado en el mundo”, así se promociona Alma Gin en sus redes sociales. Este London Dry distinguido en la ciudad que le da el nombre a este tipo de ginebra, surgió como hobby para Fernando Cao, un abogado amante de las bebidas destiladas. Desvelado, durante los primeros días de confinamiento decidió capacitarse y poner en marcha este pasatiempo que ya dejó de ser tal para convertirse en un negocio.

“Es un gin bastante amigable, quien tiene el paladar preparado hasta lo puede tomar solo. Tiene una gran presencia de enebro y también un perfil cítrico muy agradable. Es sedoso al paladar”, describe su creador. Alma gin se distribuye en vinotecas de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba. También se vende online y vale $1.700.

Runa, el gin premiado en Londres que nació en un garage de Lanús.
Runa Craft Gin

El jurado del concurso también destacó el sabor frutado de Runa Craft Gin Arándanos, otra de las etiquetas distinguidas con el oro. “Esto nació como una empresa de garage, en mi casa”, cuenta Gabriel Alonso a Clarín, un emprendedor gastronómico de Lanús “muy golpeado durante la pandemia” cuya estrategia fue diferenciarse con las notas de arándano.

Actualmente la venta es exclusivamente online aunque ya está en tratativas con distribuidores. En vistas de la repercusión que está teniendo la premiación, su próximo objetivo es llegar a producir 3 mil botellas por mes. El precio de este gin es $1.200. También produce un gin clásico y otro de maracuyá y miel.

Otro de los premiados fue Andes Gin, obra de estos dos amigos mendocinos. Según Tomás, “el perfil sensorial refleja fielmente estar en La Cordillera de Los Andes”.

El proyecto a corto plazo es producir menos de 200 botellas para vender por redes. “El proceso es muy artesanal, maceramos y destilamos cada botánico individualmente y nos tomamos el tiempo para ‘blendear’ a la perfección, ya que la expresión de cada botánico cambia dependiendo el tiempo del año donde haya sido recolectado”, detallaron a Clarín. El precio de venta será $3.200 y se va a entregar en todo el país.

Los otros gins argentinos premiados

Medalla de plata

-Bosque gin (92 puntos)

-Argentina Wild gin (92 puntos)

-Raven Clan Distillery Malaria Gin (90 puntos)

-Covent American Dry Gin (90 puntos)

-Tapaus Terrier Old Tom Gin (90 puntos)

Medalla de bronce

-Patagonian Distillery Gina Patagonian Dry Gin

-Destileria Espiritu Zorro Kunuk 5973 Mendoza Craft Gin

-Alquimista London Dry Gin

-Tapaus Terrier Spicy London Dry Gin

-Sur Gin – Destilería del Sur

-Gin Pla

Artículos Relacionados