PortadaSociedad

Cómo hacer el cruce de la Cordillera de los Andes a caballo

Con seis puertos de montaña posibles y una expedición de siete a 11 días, te contamos cómo recrear el cruce protagonizado por el General José de San Martín.

¿Alguna vez pensaste en imitar la proeza de San Martín cruzando a caballo la Cordillera de los Andes? Hoy es posible y más accesible que en aquella época. Representa un trayecto duro y largo con una naturaleza impactante, más difícil que una ruta convencional, pero con todo el atractivo de un viaje épico o histórico o algo por el estilo.

Las propuestas son variadas y tienen que ver con los seis accesos posibles que existen para cruzar de Argentina Chile. Las expediciones pueden durar de siete a 11 días, dependiendo el trayecto, y parten desde las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Con sus diferencias, las opciones tienen varios puntos en común: dormir a la intemperie, andar a caballo, cruzar montañas nevadas y admirar el paisaje.

 

Los seis puertos de montaña

  • Ruta conocida como “Los Patos”. Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura. La Cuesta de la Honda con 4476 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de la expedición. La mayoría de las propuestas duran 10 días y nueve noches, pero el cruce a caballo es de ocho días y siete noches. Lugares a recorrer en Argentina: Hornillas, Manantiales, Paso Espinacito, Vegas de Gallardo y Valle Hermoso. Lugares a recorrer en Chile, luego de recorrer el Hito (límite entre Argentina y Chile): Piedras Coloradas y Paso de La Honda.
Cientos de argentinos y chilenos hacen el paso de Los Patos durante la temporada. 
  • Camino de “Uspallata y el valle del rio Mendoza”. También es denominado como Paso de la Cumbre, debe su nombre al punto más bajo en lo alto del trayecto entre Mendoza Santiago de Chile. Es un camino de cornisa constante, plagado de rocas y tierra. Las expediciones, por lo general, constan de siete días y seis noches. Los lugares que vas a recorrer de Argentina son: Valle de Uspallata, Río Blanco, Punta de Vacas y Las Leñas. También recorrerás el Cristo Redentor, que es el límite entre Argentina y Chile, y ya en el país trasandino visitarás el Puente del Inca.
  • Recorrido por “Talacasto, Pismanta” y cruzando la cordillera por el “Paso de Guana”. Se encuentra al centro oeste de San Juan, y cruza hasta el este de la comuna chilena de Monte Patria, de la Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo. Es uno de los menos utilizados por las diferentes compañías porque no existen carreteras ni vías de comunicación consolidadas en sus alrededores.
  • Cruce por el paso de “Comecaballos”. Se encuentra en el centro oeste de La Rioja y al este de la Región de Atacama. El paso es un gran corredor ventoso, una pampa de 4330 metros sobre el nivel del mar. Se ha especulado que este paso fue el usado en 1536 por el Ejército de Diego de Almagro en la primera expedición española al noroeste argentino y chileno. La mayoría de proveedores ofrecen expediciones de nueve días y ocho noches con uno de descanso. Los lugares que vas a recorrer en Argentina son: Guandacol, Las Cuevas, Puerta de la Quebrada El Leoncito, Pastos Amarillos, Refugio Pastillo y Refugio Comecaballos. Luego de atravesar el límite internacional “Comecaballos”, la excursión regresa a Argentina.
Algunos trayectos de los diferentes pasos para cruzar la Cordillera de los Andes pueden hacerse a pie.
  • Camino por “El Portillo” y el cruce por el hueco de “Piuquenes”. El Paso Internacional “Portillo de Piuquenes” se encuentra al oeste del Departamento de Tunuyán, Mendoza, y lo une con la localidad chilena de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana de Santiago. Funciona en forma temporal, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año, y las excursiones duran seis días y cinco noches. Los lugares que vas a recorrer en Argentina son: Manzano histórico, Campamento Las Yaretas, Portillo Argentino, Valle del río Tunuyán y Real del Gauchito. Luego de cruzar el límite internacional (el Hito), en Chile visitarás: Parque del Yeso, Cajón del Maipo y Santiago de Chile.
  • Cruce por el “Paso del Planchón”. Es un paso cordillerano que se encuentra en el centro oeste de Mendoza y que se comunica con el norte de la Región del Maule (Chile). Posee la ventaja de ser una de las rutas más cortas entre ambos países, ya que se encuentra a tan solo 88 km de la ruta 5 Panamericana. Por este motivo, las excursiones que se ofrecen son las más breves: apenas cinco días y cuatro noches para hacer el recorrido. Los lugares que vas a recorrer en Argentina son: Arroyo el Deshecho, Valle Hermoso, Valle de Las Cargas, Valle del Tiburcio, Las Vallas, Cajón del cura, y Puesto Las Toscas. Luego de cruzar Paso del Planchón Vergara (límite internacional), en Chile pasaras por: Río Grande, Puesto Doña Ángela, Los Mallines colgados, invernada del viejo, Las loicas, Bardas Blancas, Malargüe.

¿Qué se necesita para cruzar la cordillera a caballo?

Pese a que las diferentes compañías ofrecen muchos servicios, hay una gran cantidad de materiales que deben llevar las personas. Acá te facilitamos una lista de las cosas que no te pueden faltar para hacer la expedición del Cruce de los Andes.

  • Sombrero de ala ancha (casco de protección): con barbijo para que no lo saque el viento.
  • Lentes oscuros: lo más cerrado posible con goma de agarre para que no se caiga.
  • Pañuelo: de hilo o algodón para proteger el cuello.
  • Remera manga corta: no deben ser utilizadas para cabalgar, son para los momentos de recreación de la excursión.
  • Remeras o camisas de manga larga: protegen del sol durante las cabalgatas. Preferiblemente sintéticas, ya que secan más rápido la humedad corporal.
  • Remera térmica: ayuda para pasar los fríos de la noche y ante nevadas.
  • Abrigo liviano: pullover de hilo, algodón no muy grueso o polar.
  • Campera de abrigo: preferiblemente impermeable.
Más de 350 expedicionarios argentinos cruzaron la Cordillera de los Andes a 200 años de la hazaña de San Martín.
  • Equipo para lluvia: preferiblemente pantalón y campera, es recomendable que tenga capucha.
  • Pantalones cómodos: llevar dos pantalones. Los aconsejables son las bombachas tipo gaucho o pantalón militar y una calza interior. No usar jeans por ser telas duras y heladas con el frío.
  • Ropa interior cómoda: preferiblemente de algodón y con costuras suaves.
  • Polainas para montar.
  • Guantes.
  • Medias: de algodón o hilo, o de montaña.
  • Zapatillas: fuertes (tipo trekking). No se recomiendan borcegos porque pueden no ser cómodos para el estribo del caballo.
  • Otro calzado: para los momentos de descanso.
  • Bolsa de dormir: lo recomendable es llevar especiales debido a las bajas temperatura.
  • Gorro pasamontaña: de algodón para dormir en la noche.
  • Cantimplora o “Camel Bag”: Es importante garantizar los 2 litros de agua.
  • Protector solar (+30): para el cuerpo y los labios.
  • Linterna.
  • Elementos de higiene personal (Fuente TN).

Artículos Relacionados