Investigación

Ringo Starr: 5 curiosidades del baterista de The Beatles

Ayer 7 de julio Ringo Starr celebró su cumpleaños número 81. El baterista de The Beatles se muestra activo y con una juventud desconcertante mientras sigue componiendo música y tocando en vivo. Ringo es definitivamente una de las estrellas de rock más importantes de la historia al ser un baterista innovador, creador de estéticas y figura influyente en un gran número de músicos que lo sucedieron, incluso de diversos géneros.

Más allá de su maestría y originalidad para el instrumento, Starr -de nombre real Richard Starkey-, también fue un personaje único dentro de los Fab Four. A continuación te contamos 5 particularidades de Ringo que posiblemente no conocías.

Aprendió a tocar estando internado por tuberculosis

A los 13 años Ringo sufrió tuberculosis, lo que lo llevó a estar unos dos años hospitalizado. Lejos de perder el tiempo o sumirse en la enfermedad, el joven Starr se unió a la banda del hospital y allí aprendió a tocar la batería, una decisión que definiría su vida de allí en adelante.

Casi no se une a The Beatles

Como es sabido, Ringo no fue el baterista original de The Beatles. Los Fab Four comenzaron su camino musical con Pete Best, quien abandonó la banda en 1962. Lo cierto es que en ese momento, a Ringo se le presentó la oportunidad de entrar tanto a The Beatles como a The Dominoes, pero los primeros le ofrecieron 5 libras más y ese fue el motor para tomar la decisión.

Es considerado un mal cantante

Ringo es el beatle que menos canciones ha interpretado en los discos de la banda. Si bien la mayoría estuvieron a cargo de John Lennon y Paul McCartneyGeorge Harrison tuvo la oportunidad de brillar con un puñado de temas inolvidables. Sin embargo, Ringo nunca se destacó por el aspecto vocal y él siempre fue consciente de esta limitación. Algunas de la canciones que cantó durante la época con los Beatles fueron “Yellow Submarine”, “Octopus’s Garden” y “With a Little Help From My Friends”.

Loading video

Es zurdo

Uno de los toques que hacen a Starr un baterista único es el hecho de que es zurdo, aunque toca el instrumento como diestro. Este es, tal vez, uno de los aspectos que ha dado tanta personalidad y singularidad a su manera de tocar el instrumento. No es el único miembro de la banda con esta característica, ya que McCartney también es zurdo pero toca el bajo de esta manera.

Su faceta de actor

The Beatles y el cine siempre han coqueteado. Como buena banda pop y masiva, la industria explotó su popularidad por todos los frentes y en el comienzo de su carrera fueron protagonistas de los films Help! A Hard Day’s Night entre otros. Si bien los músicos no se destacaron como actores, Ringo sí llamó la atención por su destreza para la interpretación.

Esto generó que, luego de que la banda se disolviera al final de los 60, el baterista fuera parte de un importante número de films siendo la actuación una carrera paralela a la música. Algunos de los títulos de los que fue parte son: CavemanCandyTo the North of Katmandu, entre otras.

Artículos Relacionados