EconomíaPortada

Ni todo remoto, ni todo presencial: predicciones sobre el futuro de las oficinas en Mendoza

La pandemia hizo repensar a más de una empresa cómo seguir a futuro, buscando aprovechar este impase para fomentar una cultura de trabajo más eficiente.

Las nuevas tendencias en el mercado de oficinas corporativas fuertemente impulsadas por la pandemia han llevado a que las compañías revisen su política de espacios destinados a oficinas y la gestión del talento.

Es por esto que se generó una alianza entre la empresa Presidente, quien desarrolla junto a Sancor Seguros el principal edificio corporativo de Mendoza, y la consultora Perfil Humano, para realizar un estudio acerca de cómo están abordando las empresas de Mendoza estas nuevas tendencias de trabajo y cuáles son las nuevas necesidades.

“La pandemia nos encontró iniciando un proyecto muy ambicioso de oficinas corporativas en Palmares Valley, y nos dimos cuenta que íbamos a tener que repensar el proyecto para ajustarnos a la nueva normalidad. No podríamos haber tenido mejor timming ya que tuvimos tiempo suficiente para estudiar el fenómeno y adaptarnos antes de iniciar la obra generando las soluciones que las empresas demandarán en el futuro próximo”, afirmó Manuel Pascual Merlo, Gerente de Nuevos Negocios de Presidente.

En el mes de marzo se realizó un trabajo de investigación, a través de un equipo multidisciplinario de la Nottingham Trent University de Reino Unido, y cuatro empresas locales líderes en innovación y desarrollo de sus recursos humanos (Vinventions, Doña Paula, Simplot y Trivento) coordinado por Manuel Pascual Merlo y Gastón Kovalenko, Director de la consultora Perfil Humano.

Algunos de las conclusiones que surgieron del trabajo de investigación fueron:

  • El home office llegó para quedarse pero de manera flexible y combinada con el trabajo presencial
  • El home office tuvo impacto positivo en la productividad de los empleados y su contracara fue la prolongación en los horarios de trabajo, cantidad de reuniones diarias y la conectividad full life
  • Uno de los principales desafíos para los Jefes y Gerentes fue aprender a liderar a sus equipos de manera remota, incentivando el trabajo por objetivos frente al cumplimiento estricto de horarios
  • Las empresas necesitaran implementar un sistema hibrido de trabajo presencial combinado con home office, para mantener la cultura y el sentido de pertenencia de sus empleados
  • Sobre todo en empresas dinámicas, el talento ha salido muy fortalecido de la pandemia y exige esquemas flexibles, mejores espacios de trabajo, evitar grandes traslados para llegar a la oficina, entre otras cosas.
  • Las empresas coinciden en que será un factor decisivo mejorar su propuesta de valor al empleado para atraer y retener talento. Será clave poder ofrecer un lugar de trabajo agradable con acceso y programas Outdoor, donde sus empleados puedan compartir espacios comunes (salas de capacitación, lunch service, deportes, actividades sociales, etc.) con otras compañías para promover el networking profesional

“También se realizaron diferentes encuestas para conocer las opiniones de los empleados”, comenta Gastón Kovalenko.

 

. Encuesta acerca del trabajo Presencial V.S. Home Office

Se observa que a pesar de que más del 75% de los empleados elige trabajar entre 1 y 3 días en modalidad home office, hay una necesidad concreta de mantener contacto presencial al menos 1 o 2 veces por semana con sus colegas para poder resolver problemas rápidamente y para mantener el sentido de pertenencia dentro de la empresa.

Respecto de cuanto afectó el home office la productividad de los empleados, los resultados fueron contrarios a lo que siempre se había pensado.

. Encuesta acerca como impacto la Productividad en el trabajo Home Office

La mayoría de las empresas participantes opinan que la modalidad de trabajo home office no ha afectado a la productividad de sus empleados. No obstante si tuvo un fuerte impacto en el nuevo estilo de trabajo “full life” (estar conectado +12 hs por día).

Los Gerentes de Recursos Humanos opinan que los líderes han tenido que desarrollar nueva habilidades para (1) dar contención a sus colaboradores afectados por la cuarentena, (2) aprender supervisar el trabajo de manera remota, (3) brindar herramientas para el trabajo online, (4) lograr que su gente encuentre el equilibrio entre su vida laboral y personal (mayor cantidad de horas conectado).

Esta nueva normalidad trae consigo nuevas demandas y exigencias de los empleados sobre todo en empresas dinámicas donde el talento juega un rol clave. Las empresas coinciden en que cada vez es más difícil atraer talento y que necesitan mejorar su propuesta de valor al empleado no solo con buenos sueldos sino con flexibilidad, beneficios, desafíos profesionales y muy buenos espacios de trabajo.

. Encuesta acerca de la valoración de los lugares de trabajo

En un mercado como Mendoza que no ha generado un eje o corredor corporativo como tienen las grandes ciudades, las empresas se han localizado de manera dispersa sin aprovechar los beneficios de la aglomeración y perdiendo oportunidades de sinergia y negocios.

Los Gerentes de Recursos Humanos ven con buenos ojos la posibilidad de trabajar en un lugar donde se pueda compartir y/o generar sinergia con otras empresas, por ejemplo, en temas relacionados con capacitación y networking para sus empleados.

Como parte del estudio a partir del mes de abril se realizan almuerzos de trabajo con dueños y gerentes de empresas dinámicas e innovadoras en el desarrollo de sus recursos humanos, para promover el intercambio de diferentes necesidades, experiencias y visiones de futuro, comenta Gastón Kovalenko.

Algunas de las conclusiones, que surgieron de los almuerzos:

  • Los Gerentes y líderes de las empresas que pagan un alquiler empiezan a cuestionarse qué hacer con los m2 ociosos de oficina como producto del distanciamiento social obligatorio (turnos de trabajo rotativos) y el pedido de mayor cantidad de días de home office por gran parte de los empleados.
  • Los Gerentes de RRHH sienten que las soluciones de oficinas actuales no responden a las nuevas necesidades. Espacios de trabajo colaborativos, salas de reuniones, espacios outdoor para diferentes dinámicas de equipo no son moneda corriente en la oferta de oficinas que hoy presenta Mendoza.
  • Las empresas que tienen sus oficinas en el centro comentan que el costo de estacionamiento y almuerzo es un factor que cada vez impacta más en los empleados de menores sueldos, pero a su vez cuentan con una amplia oferta gastronómica y facilidad en el uso de transporte público.

“Nos hemos enriquecido mucho de los aportes de las distintas empresas y tomado inputs claves para el proyecto que estamos desarrollando. Incluir unidades con espacios Outdoor para favorecer reuniones al aire libre, diseñar recorridos de trekking por los cerros y contar con un importante espacio comercial, gastronómico y de esparcimiento fueron algunos de esos inputs que están modificando el proyecto a medida que avanzamos”, asegura Manuel Pascual Merlo.

Este innovador proyecto en Palmares Valley está en plena construcción y apunta a estar operativo a finales del próximo año.

Empresas participantes: Simplot, Doña Paula, Salentein, Trivento, Knight Piesold, Vinventions, Aconcagua Software, Diario Los Andes, Boart Longyear, La Celia, Clement, ITC, Ohana y Susana Balbo Wines entre otras (Fuente: Ecocuyo).

Artículos Relacionados