EconomíaPortada

Mendoza compite con Córdoba y Santa Fe para atraer inversiones tecnológicas

La Economía del Conocimiento comienza a generar en el país inversiones y proyectos diseminados en todo el territorio. El impulso de la ley que reglamentó el Gobierno en diciembre, con la posibilidad de evitar las retenciones en los servicios al exterior, llevó a las provincias a competir entre sí para atraer a las empresas. 

Por caso, esta semana hubo novedades en La Rioja y Santa Fe, que se suman a anuncios recientes en Chaco. En tanto, Mendoza busca convertirse en la Silicon Valley argentina, y Tierra del Fuego apuesta por ser el polo tecnológico más austral del mundo.

Ante esa ventana de oportunidad, ayer Santa Fe publicó una convocatoria en la que invertirá $90 millones para “aceleración de tecnologías”, como señaló el Gobierno provincial. “Esta convocatoria fue creada con el objetivo de fortalecer e impulsar espacios destinados a brindar apoyo en la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas”, agregaron en la administración de Omar Perotti. La intención es financiar iniciativas que fomenten “el desarrollo de un ecosistema innovador”.
También esta semana el gobernador riojano, Ricardo Quintela, celebró que la firma IncluiT se instalara en la provincia. El objetivo de la empresa de desarrollo de software es crear 100 puestos de trabajo, con foco en el empleo joven. Sobre ese punto, en una conferencia de prensa de la que también participó vía Zoom el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el mandatario Quintela afirmó que buscan generar un polo tecnológico, con la idea de llegar a 1.300 puestos de trabajo en el corto plazo. La llegada de IncluiT se da en el marco de la sanción por parte de La Rioja del régimen provincial de Economía del Conocimiento que adhiere a la ley nacional. Un paso que ya han dado otros distritos y que busca generar condiciones especiales para apuntalar la creación de valor agregado con un perfil exportador. También permite crear empleo entre los jóvenes, un sector crítico en las políticas de empleo.Además los distritos con adhesión a la ley nacional, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego tienen sus propias normas con beneficios específicos para el sector.

Entre los más ambiciosos en ese sentido se encuentra Mendoza, que sobre el cierre de 2020 aprobó un paquete de leyes con foco en la economía naranja: además de las tecnológicas incluye a la industria audiovisual.

Se trata de tres iniciativas. La Ley de Fomento a Emprendedores destina hasta u$s3,3 millones para fomentar el desarrollo de startups. Por otra parte, Ley de Economía del Conocimiento con inversión de $95 millones destinada al desarrollo de software y la industria audiovisual. Por último, la Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación inyecta fondos por u$s1,5 millones para articular una estrategia entre las empresas y el sector académico que soporte el polo tecnológico.

Esta semana, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó un programa de capacitación para jóvenes de 15 a 18 años, mientras que ayer se conoció que 50 emprendedores presentaron proyectos en concursos audiovisuales (premios de $200 mil para cada categoría: cortometrajes, videojuegos, proyectos inéditos, series y posproducción).

Tierra del Fuego, en tanto, tiene montado un polo industrial de base tecnológica y espera de Nación definiciones sobre la prórroga del subrégimen de promoción que vence en 2023. Ahora, busca añadir a la producción de equipos el desarrollo de software. El propio Kulfas este año aseguró que la provincia se convertiría en el “polo tecnológico más austral del mundo”, y recordó que la primera inversión una vez promulgada la Ley de Economía del Conocimiento se dio en el distrito gobernado por Gustavo Melella.

Fue la firma Globant —con sede en Mendoza— la que desembolsó unos $600 millones para instalar sus oficinas en la isla. Luego, la firma ofreció unas 200 becas de capacitación para promover el desarrollo de formación profesional dentro de la provincia. (Fuente: Ámbito Financiero).

Artículos Relacionados