Pol铆ticaPortada

馃 Denuncian irregularidades en asignaci贸n de publicidad oficial durante el macrismo (驴y Mendoza para cu谩ndo?)

Este mi茅rcoles, la聽Auditor铆a General de la Naci贸n (AGN)聽aprob贸 un informe que revel贸 un c煤mulo de “irregularidades e inconsistencias en la asignaci贸n y ejecuci贸n de la publicidad oficial en 2017 y 2018”, durante el gobierno de Cambiemos, y ahora eval煤a la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la justicia.

El informe hace referencia a distintos incumplimientos relacionados con la falta de una debida planificaci贸n de la publicidad oficial, como as铆 tambi茅n a millonarias asignaciones a empresas con las que el entonces espacio gobernante hab铆a estado vinculado en per铆odos de campa帽a electoral, como es el caso de聽Lat铆n American Comunications S.A. (LatCom).

El informe aprobado por la totalidad del Colegio de Auditores Generales incluye una auditor铆a al Programa 19 de聽“Prensa y Difusi贸n de Actos de Gobierno”聽en el 谩mbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que implement贸 bajo la 贸rbita de la Secretar铆a de la Comunicaci贸n P煤blica que encabez贸 Jorge Grecco.

“De los datos relevados, se desprende que la firma Latin American Comunication SA, durante el ejercicio 2017,聽recibi贸 el 40% del gasto total en publicidad oficial聽para v铆a p煤blica, representando un monto de 118,6 millones de pesos, importe que supera en aproximadamente un 1.200 % el monto asignado a la firma proveedora ubicada en segundo orden de prelaci贸n”, informaron desde la AGN.

LatCom es una firma que estaba relacionada con聽Mauricio Macri聽desde el a帽o 2012, cuando era jefe de gobierno porte帽o, dado que fue contratada para promocionar su gesti贸n en las calles de la ciudad con un contrato de 80 millones de pesos, seg煤n surge de distintas publicaciones period铆sticas.

En el 2015, a煤n siendo contratista del gobierno de la Ciudad, LatCom fue elegida para llevar adelante la publicidad de Cambiemos en la campa帽a presidencial del 2015, seg煤n revel贸 en su momento el diario聽P谩gina/12.

El informe fue aprobado por el Colegio de Auditores que sesion贸 hoy -en forma virtual- con la presencia del titular de la AGN,聽Jes煤s Rodr铆guez, y la participaci贸n de los auditores generales聽Mar铆a Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forl贸n, Javier Fern谩ndez, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva.

En esta auditor铆a se analizaron tambi茅n los procedimientos de contrataci贸n de servicios t茅cnicos y profesionales y las estrategias de comunicaci贸n directa y v铆nculo con el ciudadano, mediante redes sociales y otras formas de comunicaci贸n electr贸nica (SMS; WhatsApp; email, etc.).

En los hallazgos de la auditor铆a se evidencian incumplimientos relacionados con la planificaci贸n de la publicidad oficial, en particular, en lo referido a la inexistencia de un documento aprobado que defina la estrategia anual de comunicaci贸n,聽incumpli茅ndose de esta manera con el art铆culo 1掳 del Anexo a la Resoluci贸n 617-E/16, informaron desde la AGN a trav茅s de un comunicado.

Otro incumplimiento se refiere a la ausencia de un Plan Anual de Publicidad Oficial que enuncie las campa帽as presentadas por los organismos del Sector P煤blico Nacional, por lo que se incumplen los requisitos exigidos por los art铆culos 5掳 y 6掳 de la Resoluci贸n 247-E/16, remarcaron.

La ausencia de ese plan -explicaron- “impide evaluar la razonabilidad del an谩lisis聽que en cada caso haya efectuado la autoridad administrativa al momento de ponderar la admisi贸n o rechazo de las propuestas presentadas por los organismos del Sector P煤blico Nacional聽conforme lo establece la normativa aplicable

Se verificaron tambi茅n incumplimientos referidos a la aplicaci贸n de criterios objetivos para la asignaci贸n de partidas a las distintas publicaciones y/o medio por campa帽a, que rigen la distribuci贸n de la聽pauta oficial.

Se constat贸 que el auditado emiti贸 贸rdenes de publicidad聽sin contar con cr茅dito disponible en el presupuesto del organismo, vulnerando principios de orden financiero e incumpliendo la Ley de Presupuesto, la Ley 24.156 de Administraci贸n Financiera que en su art. 33 estipula que “no se podr谩n adquirir compromisos para los cuales no quedan saldos disponibles de cr茅ditos presupuestarios”.

Tambi茅n se relev贸 que en la campa帽a聽“Haciendo lo que Hay que Hacer”, la cual represent贸 el 45% de la ejecuci贸n presupuestaria del a帽o 2017, se emitieron 贸rdenes de publicidad sin contar con la aprobaci贸n del cr茅dito presupuestario.

Una vez aprobado el informe, por la totalidad del聽Colegio de Auditores Generales, fue remitido a la Secretar铆a Legal e Institucional de la AGN para que eval煤e la posible presentaci贸n de una denuncia penal ante la Justicia.

Entretanto, Mendoza sigue en un limbo respecto de la publicidad oficial. Oportunamente, Diario MT public贸 los montos de las millonarias partidas otorgadas por el gobierno de Alfredo Cornejo, siempre sospechadas de los oportunos “retornos”.

Se trata de una pr谩ctica a la cual pocos gobiernos han escapado, de uno y otro signo pol铆tico. Sin embargo, durante el “cornejismo” ello pas贸, de ser la excepci贸n, a ser la regla.

Cornejo ya sum贸 $573 millones a su caja de publicidad oficial - El Otro

Art铆culos Relacionados