PolíticaPortada

¿Quién ganó? Chequeado confrontó una discusión de Cafiero y Cornejo en torno a la evidencia por las vacunas

¿Qué dice la evidencia sobre las vacunas de Johnson & Johnson y la Sputnik V?

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo se cruzaron en el programa “A Dos Voces” -que se emite por el canal de cable Todos Noticias (TN)- y protagonizaron un contrapunto respecto a la eficacia de 2 vacunas contra la COVID-19: la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, y la de Jhonson & Jhonson, desarrollada por el laboratorio Janssen de los Estados Unidos.

El funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, consultado por la demora en las segundas dosis de la vacuna proveniente de Rusia, comparó la eficacia de la primera dosis de la Sputnik V con el esquema completo de la de Janssen, que es monodosis. Y el diputado opositor desacreditó su comparación.

Al día siguiente de la emisión, “Cafiero” fue trending topic en Twitter, de acuerdo con el sitio Trendinalia, lo que significa que este cruce entre el funcionario y el dirigente radical fue uno de los temas del momento en esa red social.

En tal contexto, el portal Chequeado confrontó ambos discursos respecto de la evidencia sobre este tema. Esto concluyó.

 

Qué dijo Cafiero y qué dice la evidencia

Consultado en el programa de TN por las demoras en el arribo del componente 2 de la Sputnik V, el Jefe de Gabinete, subrayó que “es necesario dar tranquilidad a la ciudadanía” y agregó: “Quien tiene la vacuna 1 de Sputnik tiene la misma cobertura que el esquema completo de Johnson & Johnson, que es una sola vacuna”.

Ante la consulta de Chequeado, desde Jefatura de Gabinete de Ministros señalaron que Cafiero se refería a la eficacia de estas vacunas. Especificaron que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) “muestran la eficacia de Johnson y Johnson, que es de 66,3%”, mientras que, sobre la Sputnik V, señalaron que “el estudio publicado en la revista científica The Lancet indica que su eficacia llega al 73,1% en cualquier momento después de la aplicación de la dosis 1”.

Los datos que mencionó Jefatura coinciden con los resultados que arrojaron los ensayos clínicos de fase III de ambos laboratorios. Estos resultados son los que deben mirarse al hablar de “eficacia”.

Sobre la vacuna de Johnson & Johnson, los CDC señalan que la eficacia contra formas severas de la COVID-19 a nivel global es del 85%, del 72% contra formas moderadas y graves en los Estados Unidos y del 66% contra formas moderadas y graves en el resto del mundo.

En relación con la Sputnik V, como se indicó en esta nota de Chequeado, esta vacuna utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: el primero es el Ad26-S, y, con un intervalo mínimo de 21 días, el segundo es el Ad5-S.

El estudio publicado en la revista científica The Lancet indica que la eficacia de la Sputnik V llega al 73,1% en cualquier momento después de la aplicación de la dosis 1. Y se eleva al 91,6% tras recibir la segunda aplicación, de acuerdo con los resultados de los estudios fase III del Instituto Gamaleya.

Javier Farina, médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e integrante del Comité de Asesores de Presidencia de la Nación, explicó a Chequeado que las 2 vacunas en cuestión, por la plataforma que utilizan, son comparables: “El componente que utiliza Janssen en su componente de monodosis es el mismo vector viral que usa Sputnik V en su primera dosis. Los estudios de Janssen dan cuenta de una eficacia muy similar a los porcentajes de eficacia alcanzados por la Sputnik con su primera dosis”.

Por lo tanto, según la evidencia disponible, la primera dosis de la Sputnik V y la monodosis de Johnson & Johnson tienen porcentajes de eficacia similar y utilizan el mismo vector viral, en línea con lo señalado por Cafiero.

 

Qué dijo Cornejo y qué dice la evidencia

El diputado nacional y presidente de la UCR contestó a lo dicho por el Jefe de Gabinete: “Él acaba de decir que Johnson tiene la misma seguridad que una sola dosis de Sputnik. Eso no es cierto. Pero literalmente no es cierto. Todo el sistema científico sabe que eso no es cierto”.

Consultado por este medio, Cornejo aclaró sus dichos: “Yo hablé de seguridad. La vacuna Sputnik V, y eso lo dicen los estudios científicos, es segura si se aplican las 2 dosis, que es el esquema completo. Desde ese punto de vista, comparar la primera dosis de la Sputnik V con el esquema completo de la de Johnson & Johnson, que es una sola dosis y es segura siendo de una sola dosis, es comparar peras con manzanas”.

Para el presidente de la UCR, “se podría realizar una comparación con la de Johnson & Johnson si los argentinos hubiéramos recibido la Sputnik Light. Pero la vacuna segura que hemos contratado es un esquema de 2 dosis”, aseveró.

Como se mencionó anteriormente, la vacuna de Janssen es un desarrollo monodosis, es decir, que su esquema completo se alcanza con una sola inoculación. Mientras que la Sputnik V requiere de 2 dosis. En este último caso, los resultados de eficacia muestran que con las 2 dosis se alcanza una inmunidad mucho mayor que con una, en línea con lo señalado por Cornejo.

Pablo Scapellato, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Santojanni, explicó en esta nota que “la segunda dosis de todas las vacunas refuerza la respuesta inmunológica y la hace más robusta y duradera. La respuesta inmunológica se va perdiendo a lo largo del tiempo sin llegar por eso a agotarse”. De todos modos, advirtió que “en tanto no se complete el esquema, la protección no es completa”.

Coincidió con este punto Farina, que en diálogo con Chequeado señaló: “Hay que resaltar que a los esquemas de 2 dosis hay que completarlos. Principalmente, por los requerimientos de inmunidad de la actualidad, aunque no hay un apuro inminente por hacerlo”.

Consultado por este medio, Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud durante la gestión de Cambiemos, explicó que “la seguridad y eficacia reportada en los ensayos clínicos de la Sputnik V es con 2 dosis, aunque hay algunos estudios poblacionales que muestran una efectividad muy importante con una primera dosis”.

Sobre la comparación entre ambos desarrollos, señaló: “Son vacunas con la misma plataforma, de vectores virales replicativos, aunque son desarrollos tecnológicos distintos. De todas formas, ya hay estudios que están evaluando la posibilidad de sumar una dosis de refuerzo a la vacuna de Johnson & Johnson”.

En conclusión, tanto la afirmación de Cafiero como la de Cornejo se sostienen sobre la evidencia disponible. La primera dosis de la vacuna Sputnik V y la monodosis de Johnson & Johnson tienen porcentajes de eficacia similar y utilizan el mismo vector viral, aunque, de todos modos, los especialistas destacan la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

Artículos Relacionados