PortadaSociedad

Vaciamiento de las reservas naturales en Mendoza: a los Guardaparques ya les sacaron hasta los paneles solares

Guardaparques alertan por el incesante vaciamiento de las reservas naturales en la provincia.

Guardaparques de Mendoza protestaron este martes en los portones del Parque General San Martín, y reclamaron por una recomposición salarial que les permita superar la línea de pobreza. Y es que el Gobierno de Mendoza le ofreció a los estatales 5% de aumento en el salario, y después subió a 9%.“

“Nos deja muy por debajo de la canasta alimentaria, y peor aún a los compañeros contratados monotributistas, que reciben 23.000 de bolsillo”, contó al sitio Explícito Andrés Castro, delegado de ATE.

Pero otro reclamo que se sumó por parte de los Guardaparques fue el vaciamiento del sistema de reservas naturales por parte del Gobierno provincial.

Un ejemplo, es La Caverna de las Brujas, cerrada desde el inicio de la pandemia. “Al poco tiempo desplazaron a los guardaparques que se encontraban en esa reserva diciendo que al no ir visitantes y como había una tranquera no era necesaria la presencia de los compañeros”, detallaron.

Así está la reserva Caverna de las Brujas hoy / Gentileza: Cuerpo de Guardaparques

Luego, según relató Castro, a la Seccional le sacaron hasta los paneles solares (foto portada) y mobiliario. “La reserva ya venía sin cocina y sin heladera. Los compañeros se cocinaban en la estufa y les llevaban los alimentos un vecino de Bardas Blancas a unos 10 kilómetros del área protegida”.

Según Guardarparques, “ahora habría intenciones de la Secretaría de Ambiente de entregarle la reserva al municipio de Malargüe y que trabajaría con municipales, cuando la ley dice que en estas áreas protegidas tiene que haber guardaparques”.

Lo anterior, además de generarle pérdidas de trabajo a los guardaparques sentaría un precedente importante: si Malargüe se hace cargo del resto de las áreas, otros municipios podrían hacer lo mismo.