PortadaSociedad

Crecen los contagios en el interior del país: los distritos en alerta y en qué lugar está Mendoza

Mendoza aparece entre las provincias donde creció el número de contagios diarios.

Es un hecho: las vacaciones de invierno serán escalonadas en los distintos distritos del país.

En tal contexto, según un informe elaborado por TN, los indicadores sanitarios generan alerta en algunas provincias. Una de ellas es San Juan, que inició el período de vacaciones de invierno este lunes. Río Negro también comenzó en la misma fecha, pero allí los datos son más alentadores.

Los números muestran que tanto San Juan, como La Rioja y Tierra del Fuego son las tres provincias en donde el promedio de casos diarios viene creciendo, no solamente en la última semana sino también con relación a la media de hace 14 días.

En San Juan, el promedio de contagios reportados cada 24 horas creció este martes 5,4% si se compara con el mismo día de la semana pasada, y un 7,9% respecto de los valores del 22 de junio, 14 días atrás. En las mismas comparaciones, en La Rioja subió 14,7% y 45,6% respectivamente, y en Tierra del Fuego7,9% y 11,4%.

En La Rioja está previsto que las vacaciones de invierno comiencen el 12 de julio y en Tierra del Fuego el 19. Es decir que ambas provincias tienen un margen de una o dos semanas para mejorar su situación sanitaria para recibir el turismo local y de otras jurisdicciones.

Sin embargo, los datos muestran que La Rioja alcanzó este martes su valor máximo en la media de siete días desde el inicio de la pandemia, situación que enciende todas las alertas.

Mendoza y otras provincias al límite

De acuerdo con el análisis de los datos informados por el Ministerio de Salud en sus reportes diarios, Mendoza y otras provincias como Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán subieron en el promedio diario de casos nuevos en la comparación a 14 días, pero bajaron en la última semana.

Con el seguimiento de las cifras de los próximos días se podrá corroborar si se trata de una tendencia a la baja o si vuelven a crecer.

No obstante, entre esas provincias, en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones -que registran en los últimos días cifras cercanas a sus picos máximos– los datos alertan.

Jujuy, Santa Cruz y Santiago del Estero tendrán su receso entre el 19 y el 30 de julio, por lo que cuentan con casi dos semanas para revertir la situación sanitaria. Mientras que Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán, comienzan el 12 de julio, con menos plazo para mejorarlas.

Mejoran algunas jurisdicciones

El resto de las jurisdicciones mejoró tanto en la comparación a siete como a 14 días. De ellas, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa y Neuquén comienzan las vacaciones de invierno el 12 de julio, y la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, el 19 de julio. En todos los casos el objetivo está puesto en lograr mantener esta tendencia a la baja. Mientras que en Río Negro, ya comenzaron.

Entre esas ocho jurisdicciones, la que muestra una mayor mejoría en la comparación a siete días es Chubut, que bajó el promedio de casos diarios un -26.6%, seguida por Río Negro -25%; la Ciudad de Buenos Aires, -22.6%; la provincia de Buenos Aires, -20%; Córdoba, -17,2%; Neuquén, -14,6%; Corrientes, -5.3%, y Formosa, -3.6%.

En tanto que en la comparación a 14 días, la de mejores datos es Río Negro, con una baja en el promedio de casos diarios del -18.1%; seguida por Corrientes, -16,4%; Formosa, -13.8%; Neuquén, -13.2%; Chubut, -12,4%; Córdoba, -12%; la Ciudad de Buenos Aires, -10%, y la provincia de Buenos Aires, -4.7%.

Artículos Relacionados