PolíticaPortada

Otra vez Petri: ahora se trenzó con Pablo Yedlin, del Frente de Todos, por los muertos por la pandemia

El diputado del bloque de la UCR, pidió que el Gobierno se “haga cargo de los 96.500 muertos por la pandemia” y Yedlin le contestó.

Luis Petri lo hizo de nuevo: ahora, el mendocino se cruzó con Pablo Yedlin, del Frente de Todos, en el marco del debate de este martes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo por el reciente DNU del Presidente que modifica la ley de vacunas.

Empezó la arenga con la exposición de Petri, quien dijo tener “un sabor amargo” porque Carla Vizzotti, Vilma Ibarra y Cecilia Nicolini no contestaron sus preguntas y, por el contrario, la secretaria Legal y Técnica hizo referencias a que él no había votado la ley de vacunas.

“No la voté porque cuando se da la discusión de la ley el subsecretario de Planificaciones Administrativas del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, dijo que tenía a la vista precontratos con Pfizer, con AstraZeneca y con Jonhson&Johnson. Y que ya había celebrado un contrato del Gobierno con Covax por el 10% de la población. Estamos hablando que en ese momento, cuando todavía no estaba sancionada, la República Argentina ya tenía preacuerdos con Covax”, puntualizó el mendocino.

Y continuó: “Pero cuando se sanciona la ley de vacunas el único que se mantuvo en pie fue el de AstraZeneca. La ley dejó al costado del camino a Johnson y Pfizer, por lo cual hicimos bien los que teníamos dudas respecto a que esta ley terminaba siendo un traje a medida de los laboratorios y que lejos de ampliar las ofertas de vacunas iba a terminar cerrándolas“.

A tal respecto, Petri avanzó: “Están llegando tarde, hace dos meses que las vacunas están aprobadas para que chiquitos de entre 12 y 18 años cuenten con ellas. Hace dos meses que podrían estar aprobadas y estar en la Argentina”,

Acto seguido, apuntó contra Yedlin, diputado oficialista por Tucumán y autor de la ley de vacunas. “El 8 de junio él decía que descartaba el oficialismo reformar la ley por Pfizer, que para qué se cambiaría. Le digo que se cambiaría para posibilitar que los chicos cuenten con las vacunas, ya tendrían que estar acá esas vacunas, ya tendrían que ser vacunados, estamos perdiendo un tiempo que esos chicos no tienen”, remarcó.

Al mismo tiempo, añadió: “Recién estamos discutiendo un decreto, todavía faltan firmas del contrato, garantizar que las vacunas lleguen, ser distribuidas y no estamos hablado de un Gobierno eficiente a la hora de vacunar. No vacuna rápidamente, tenemos solamente el 10% de la población vacunada. Y tampoco es que tenemos muchas vacunas. Necesitaríamos 90 millones de dosis y tenemos solamente 27 millones”.

Y cerró: “Se tendrían que hacer cargo de los 96.500 argentinos que han fallecido producto de la negligencia, de la inoperancia y la incapacidad del Gobierno que ahora, por un manotazo de ahogado y por razones electorales, termina sancionando un DNU en vez de aprobar la semana pasada una ley”.

Yedlin le respondió con dureza también: “Hay evidentemente algunos diputados que están complicados en sus elecciones locales y usan la pandemia, los muertos y las vacunas por un tema electoral y es claramente el caso del diputado preopinante (Petri), que además usa falacias permanentes, no se por qué hablan de temas que no conocen“, contestó.

Además, dijo que “cuando se habla de la cantidad de muertos que hubo hay que entender que las vacunas llegaron en la mitad de la pandemia” y que “cuando se habla de vacunar a los niños que tanto dicen defender, su Gobierno no compró porque no quiso y era caro las vacunas para meningococo, y no compró las vacunas para sarampión o las dejó vencer en galpones sin usar y destruyó al Ministerio de Salud”.

“Entonces, el diputado, que era parte de la cámara cuando venía su jefe de ministros y no explicaba lo que era inexplicable, tampoco lo vimos. Hay opositores que estuvieron a la altura, no es el caso, que ni votó la ley de vacunas, no le dio ni una herramienta y hoy seguramente se va a abstener para no votar el DNU”, culminó.

Artículos Relacionados