Pablo NuñezPortada

Guillermo Pardal: “En el Frente de Todos, no hay debate interno”

Si alguien conoce de qué se trata la política, esa persona es Guillermo Pardal.

No se trata solo de un vecino más de Guaymallén, sino que es el hijo, de aquel intendente que le cambió la cara a un departamento, que parecía estar estancado en el tiempo.

Jorge Pardal hizo de su modelo de gestión, un sello propio.

Sello que deberá refrendar su hijo, Guillermo, quién deberá escribir su propia historia.

-Guillermo, su padre fué un referente histórico del PJ; y tanto usted como sus hermanos, crecieron en una familia netamente peronista; ¿cuáles fueron los motivos por el cual dejó de pertenecer al Frente de Todos? Y que lo motivó sumarse a Propuesta Republicana.

-No creo que sea tan simple que una persona o apellido de formación peronista se integre al PRO, sino más bien es la idea o visión de nuestra nación, provincia y departamento que son complementarios a muchas ideas que coinciden.

Justamente nosotros acompañamos en la última elección a otro frente y priorizamos mas el proyecto que elaboramos, que a los cargos, cuando quisimos incorporar estas ideas a ese frente termino no siendo compatible con la idea de sus principales dirigentes, en síntesis fue más por omisión de la estructura que fuimos parte, la falta de convocatoria en el aporte de los proyectos propuestos por nuestro espacio y la falta de debate interno.

En el camino empezamos a participar en espacios donde se debatía políticas públicas, ideas y modelos de desarrollo, la necesidad de ese peronismo republicano de organizar un ámbito de debate, que el propio partido de nuestro origen cerro hace mucho tiempo y tan necesario para esta actividad que solo moviliza desde la pasión, para construir un mundo mejor.

La iniciativa empezó desde punto de encuentro un espacio amplio de diferentes sectores donde se encontraban dirigentes de relevancia principalmente peronistas y también ligados al pro. Esos encuentros, y los debates empezaron a tomar forma en la coincidencia con nuestra agrupación departamental.

Empezamos a notar que Omar de Marchi tenía la misma lógica y modelo que veníamos traduciendo con nuestras bases y equipos, la agenda pública para una Mendoza con desarrollo sostenido a corto, mediano y largo plazo en base a la planificación estratégica.

El tiempo y el debate empezaron a tallar lo que hoy es este espacio peronista la “Lealtad” dentro de Propuesta Republicana, hemos adoptado como nuestro principal referente al diputado nacional, Omar De Marchi, y de esa manera fortalecer el partido con nuestra propia identidad de origen.

-¿Cuáles son las coincidencias con Omar De Marchi?

-Principalmente los puntos en común, como trabajo a futuro, es: la inserción de Mendoza en la región y en el mundo.

Creemos enfáticamente que el motor para salir de esta crisis crónica que tiene el pueblo, es la inserción en la dinámica de los mercados locales e internacionales, la convicción de un acuerdo político y social articulado por el sector público, conjuntamente con el sector privado que puedan generar la salida paulatina y sostenida de esta crisis social. Para eso es esencial rever los instrumentos que necesitan nuestro país y provincia para que esto suceda.

Potenciar la producción, la inversión, crear acuerdos bilaterales con los principales actores estratégicos, y así evitar seguir aislados.

Quisiera remarcar el concepto, que de nada sirve vivir en una ciudad tan prometedora como Mendoza, sin un acceso al empleo digno…ponemos acento en estas condiciones para lograr una calidad de vida equilibrada, ya que necesitamos prepararnos para ser una Mendoza competitiva.

Volver a ser protagonista en la región, ya que nuestra sociedad se reconoce con el trabajo arraigado en nuestra cultura.

Con Omar De Marchi logramos entender que hay que construir una cohesión de programas y proyectos que representen el grueso de los trabajadores y asalariados, desocupados, gente de la economía informal, pymes y los industriales en la agenda que viene.

Pensamos una coalición más de estilo del centro nacional, con foco en la producción y generación de empleos.

Cuando vino Macri a Mendoza hubo autocritica y coincidencias, se hablo de un modelo político de unidad integrando y ampliando las bases de representación.

Creo que es una gran oportunidad para el peronismo del medio, que el pro nos haya convocado para proponer y aportar a la política local desde otra perspectiva.

Guillermo Pardal/Facebook

-¿Qué valores o enseñanzas le inculcó su padre en el aspecto político?

-Gestión, la importancia que le daba al sentido de dar esos primeros pasos, la planificación como eje, constancia, trabajo respeto por el lugar que le dieron los vecinos y sus bases, lo ví trabajar muchísimo en épocas en que todo era más difícil de conseguir para hacer.

Por eso digo esa generación si bien tuvo sus errores fue una generación que se debía planificar para avanzar. Aprendí que una cosa es venir de un partido y otra la responsabilidad de la función que te da el ciudadano de a pie, mi padre trabajó con peronistas, radicales, uniones vecinales y todo el sistema que Guaymallen tenía para transformar e impulsar el departamento… creo que hubo un antes y un después de su gestión y lo que me quedo grabado es que no se atribuía los logros a sí mismo, sino a todo el esfuerzo de la comunidad.

-Previo al cierre de listas, ¿qué análisis hace con respecto al futuro de Cambia Mendoza?

-Lo mejor que le puede pasar al frente es una gran convocatoria por parte de su principales referentes, y llegar a un acuerdo para legislar con proyectos de mediano y largo plazo, sentar las bases que Mendoza necesita para salir de esta crisis en una representación amplia de sectores.

-Omar De Marchi ha manifestado más de una vez, sus ganas de ser candidato gobernador en el 2023. ¿Qué opina al respecto?

-Sí, veo que es su momento, al igual que mi padre, vienen de cuna de gestión, con mucho conocimiento del estado, pero eso falta mucho y seguro que lo que hoy importa son las políticas públicas que los objetivos de una fuerza con voluntad de gobernar.

El próximo gobierno tiene que ser de coalición y unidad, nadie puede gestionar con rumbo claro en la soledad. Lo más importante hoy es salir de esta crisis con una argentina sin grieta. Que la apuesta de los jóvenes sea la educación, revertir el éxodo por falta de oportunidades, tenemos que encontrar el rumbo perdido. Es el desafío que tiene todo el arco político por delante.

-Guillermo, ¿se imagina siendo candidato del Pro?

-Hoy cumplo una función dentro del PRO donde gracias a este círculo de personas que lo integran, me siento confiado, con la plena idea de conducir el espacio denominado “La Lealtad” el cual hemos formado principalmente en el área metropolitana con dirigentes territoriales peronistas y extra partidarios que se han ido sumado en estos meses de arduo trabajo en cada punto de la provincia como Guaymallen, Las Heras, Capital, Maipú y Godoy Cruz, Lujan de Cuyo hombres y mujeres con historia territorial y con ganas de cambiar este delicado momento que atravesamos como pueblo.

Siempre he tomado la decisión en función al trabajo colectivo. En estos momentos, el espacio requiere que este más centrado en la organización. Partiendo de eso, Tenemos una responsabilidad mayor de sacar votos con propuesta política de amplio conjunto. Un proyecto de gobierno cargados de ideas, estrategias, y con un eje que tenga que ver plenamente con Mendoza.

Este año, el electorado va ser mucho más exigente. Va en busca de ideas y pensamientos diferentes. Estará en las fuerzas políticas que se presenten el poder sintetizar el sentir de esas mayorías.

Esa es la discusión que estamos observando en este espacio, por eso y con mucho trabajo trataremos de ordenar esas ideas en una sola y ampliar con una dirección clara.

Somos el sector del frente en el cual cree que hay que tener un sistema de gobierno de unidad, y no el pensamiento de un partido que quiere gobernar con autoridad y en soledad.

Artículos Relacionados