Investigación

AC/DC: las teorías sobre la inspiración de Bon Scott en “Jailbreak”

Una de las teorías más populares sobre la composición es que está inspirada en un preso que Bon Scott conoció en una cárcel de Perth (Australia) después de ser arrestado. Conocé más en esta nota.

AC/DC es una banda sobre la cual existen muchos mitos. Buena parte de ellos están relacionados con el legado de Bon Scott, su difunto vocalista. Pues bien, hace poco el portal Ultimate Classic Rock se dedicó a revisar la historia detrás de “Jailbreak”, una de sus primeras canciones.

Una de las teorías más populares sobre esa composición es que está inspirada en un preso que Scott conoció en una cárcel de Perth (Australia) después de ser arrestado. Aquello habría ocurrido poco antes de que el cantante se uniera a la formación de los hermanos Young y el encargado de popularizar este relato fue el propio Angus en una entrevista que brindó hace unos años.

Aunque no caben dudas de que esta pieza musical narra el escape fallido de un convicto que recibe un disparo en la espalda mientras huye hacia la libertad, la otra versión sobre su origen es que Bon escribió su letra tras leer en un periódico una noticia sobre Mark Brandon “Chopper” Reid, quien fue condenado a 16 años de prisión por matar al líder de una pandilla. No contento con ese destino, decidió escapar. Sin embargo, su plan falló cuando su cómplice, Jimmy Loughnan, tuvo un episodio de miedo a los espacios reducidos.

Lo que sí es un hecho es que AC/DC empezó a trabajar en “Jailbreak” durante las sesiones de su disco T.N.T. en 1975. Sin embargo, dicho tema recién fue incluido en Dirty Deeds Done Dirt Cheap, tercer álbum del grupo que salió al año siguiente.

El video oficial para este single fue dirigido por Paul Drane y fue filmado en una cantera de rocas en la zona suburbana de Melbourne. Los propios miembros de la banda actuaron interpretando diferentes roles de la historia, como el caso de Malcolm Young y el bajista Mark Evans que están vestidos como guardias de la prisión y tratan de meterse en sus personajes.

Artículos Relacionados